Ciencia y Tecnología

Una mujer, depositaria del primer marcapasos inalámbrico en EU

2009-12-07

Kasyjanski, que sufre una enfermedad cardíaca grave desde hace más de 20 años,...

El Periódico de México

Tras 20 años dependiendo de un marcapasos, Carol Kasyjanski se ha convertido en la primera usuaria en Estados Unidos de una versión inalámbrica que permite a su médico controlar su salud a distancia, a través de internet.

Cuando Kasyjanski se dirige al St. Francis Hospital de Rosyln, Nueva York, para una revisión de rutina, en torno al 90% del trabajo ya está hecho, porque su médico se registró en su computadora y encontró la mayoría de lo que necesitaba saber sobre ella.

Hace tres semanas la paciente, de 61 años, se convirtió en la primera persona a la que se le implantó un marcapasos con un sistema doméstico de control inalámbrico en Estados Unidos, el cual transmite la información importante a su médico a través de internet.

Kasyjanski, que sufre una enfermedad cardíaca grave desde hace más de 20 años, dice que el dispositivo le ha dado una nueva confianza y una segunda oportunidad en la vida, porque si su marcapasos se estropeara o dejara de funcionar, sólo una acción inmediata le salvaría la vida.

"Hace años el problema fue el cable que transmite energía del marcapasos al músculo cardíaco. Estaba perforado, y hasta que me derrumbé nadie sabía cuál era el problema, ninguna prueba mostró la complicación hasta que me desmayé", explicó.

El Dr. Steven Greenberg, director del Centro San Francis de Arritmia y Marcapasos, señaló que esta nueva tecnología le permite tratar mejor a sus pacientes y probablemente se convertirá en el nuevo estándar en marcapasos.

El servidor y el sistema remoto se comunican al menos una vez al día, señaló el experto, para descargar toda la información relevante y advertir al médico y al paciente si hay algo inusual.

"Si hay algo anormal, y tenemos un sistema muy intrincado instalado, llamará literalmente al médico responsable a las dos de la mañana si es necesario", dijo el Dr. Greenberg.

El marcapasos inalámbrico, construido por la empresa St. Jude Medical, fue aprobado en julio por las autoridades sanitarias estadounidenses. "Es tremendamente conveniente para el paciente incluso en comparación con interactuar con un teléfono para llamar al médico", afirmó el autor.

"A mayor escala, aumenta nuestra capacidad de identificar y evaluar cualquier problema con sus marcapasos y otros desórdenes de ritmo que puedan ser peligrosos o amenacen su vida en formas en las que no podíamos hacerlo antes", agregó.

Supervisión constante

Kasyjanski, empleada contable, manifestó que al principio le había dado miedo ser la primera persona a la que se le implantaba el dispositivo, pero que poco a poco sus miedos habían dado paso a una sensación de alivio, al saber que su corazón está bajo supervisión constante.

"En el fondo me siento como si hubiera recibido otra oportunidad", dijo la mujer. "Ahora mismo me siento como si ésta fuera otra oportunidad en la vida, y estoy aquí por mis dos hijos y mis nietos y, si Dios quiere, estaré aquí por muchos años", añadió la paciente.

El Dr. Greenberg comentó que es probable que la tecnología inalámbrica se haga más común en el tratamiento de los pacientes y dé a los médicos más tiempo para centrarse en sus enfermos y no en pruebas de rutina.

"En el futuro, estos marcapasos se colocarán no sólo a las personas con ritmo cardíaco lento. Podremos controlar la presión alta, la glucosa, la falla cardíaca", señaló el experto. "Hay literalmente docenas de parámetros fisiológicos que ahora, con esta tecnología móvil, podemos abordar para el futuro de la supervisión. Así que no es un supervisor de ritmo, sino un supervisor de enfermedades", afirmó el Dr. Greenberg.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...