Salud

Drogodependientes aceleran la transmisión del sida y VIH en Asia

2009-12-07

Otro peligro son los seropositivos que mantienen relaciones sexuales sin preservativo...

Kuala Lumpur (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que el consumo de drogas es la principal causa que acelera la epidemia de sida y el VIH en Asia, sobre todo por la promiscuidad sexual de los drogodependientes.

Según los últimos datos revelados por la OMS, la mayoría de los contagios de la enfermedad en el continente se producen ahora por vía intravenosa.

Otro peligro son los seropositivos que mantienen relaciones sexuales sin preservativo después de haber tomado estimulantes con efectos afrodisíacos como metanfetaminas.

La OMS, el Banco Asiático de Desarrollo y expertos antidroga de Naciones Unidas celebran esta semana una reunión en Malasia con el objetivo de adoptar una nueva estrategia común para frenar la expansión del sida en la región entre 2010 y 2015.

El nuevo plan debe incluir medidas para combatir la influencia de los estupefacientes sintéticos y el efecto añadido de la transmisión a los seropositivos de la hepatitis C vía jeringuillas infectadas, así como programas voluntarios de rehabilitación.



EEM