Internacional - Política

Basescu reelegido presidente con el 99.95 de los votos escrutados

2009-12-07

La delegación de la OSCE que vigiló el desarrollo de las elecciones ha asegurado que...

Bucarest, (EFE).- El presidente rumano, Traian Basescu, revalida su mandato tras batir a Mircea Geoana, con un 50.33 por ciento de los votos, informó hoy la Oficina Electoral Central una vez escrutado el 99.95 de los sufragios.

Geoana obtuvo un 49.66 por ciento de los votos, con una participación en la segunda vuelta electoral que alcanzó el 57 por ciento del electorado.

El Partido Social Demócrata de Rumanía anunció hoy que pedirá la revisión de los resultados de las elecciones y denunció que en las elecciones se produjo fraude.

La delegación de la OSCE que vigiló el desarrollo de las elecciones ha asegurado que "en general se han respetado los estándares", si bien ha reconocido unas irregularidades que deben ser investigadas "urgentemente".

La victoria permitiría a Basescu proseguir el proyecto de modernización del Estado que emprendió hace cinco años en este empobrecido país marcado por su pasado comunista.

La primera misión de Basescu será designar un primer ministro que sea aceptado por el Parlamento, controlado por una mayoría opositora formada por socialdemócratas, liberales y autonomistas húngaros.

Rumanía tiene un gobierno interino desde que el pasado octubre una moción de censura derribara al ejecutivo de centro-derecha.

Las discrepancias entre Basescu y la mayoría que controla el Legislativo han bloqueado cualquier salida a la crisis política.

El nuevo gobierno deberá poner en práctica las reformas macroeconómicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional para la concesión en marzo de un crédito exterior de 20,000 millones de euros.

La ausencia de un gobierno capaz de ejecutar las reformas llevaron al FMI a congelar la partida del crédito correspondiente al mes de diciembre.



tensy

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México