Internacional - Economía

Costa Rica quiere que la inversión se oriente por el desarrollo sostenible

2009-12-07

Aludió en particular al turismo, que es el sector que representa los mayores ingresos...

París, (EFE).- El ministro costarricense de Comercio, Marco Vinicio Ruiz, pidió hoy que las inversiones internacionales se orienten según los objetivos de un desarrollo sostenible, y puso como ejemplo la experiencia de su país.

Un modelo de desarrollo sostenible "es la mayor oportunidad" que ve para el futuro de Costa Rica, subrayó Ruiz en la sesión de apertura del octavo foro de la OCDE sobre inversiones internacionales, que se celebra hoy y mañana en París.

Señaló que el concepto de sostenibilidad ha sido uno de los ejes de la política de Costa Rica en las dos últimos decenios, y que se ha marcado el objetivo de ser "un país neutro en emisiones" de dióxido de carbono (CO2, principales responsables del cambio climático) en el horizonte de 2021.

En el camino para lograr esa meta, el ministro se refirió a diferentes logros, como el hecho de que la cuarta parte del territorio del país sean reservas naturales o que el 91% de la energía proceda de fuentes renovables.

Aludió en particular al turismo, que es el sector que representa los mayores ingresos procedentes del exterior, y contó cómo se ha impulsado un "turismo sostenible" y eso se ha convertido en un "criterio de competitividad".

Ruiz contó que su Gobierno se ha fijado como ambición que los bienes y servicios que se ofrezcan en el país tengan un impacto neutro, en términos de emisiones de CO2, y afirmó que con ese tipo de políticas pretenden atraer inversiones de empresas interesadas en una dinámica de desarrollo sostenible.

A ese respecto, consideró que los resultados obtenidos respaldan su estrategia, puesto que su país es en Latinoamérica uno de los principales receptores de inversión exterior, que creció a un ritmo del 22% anual entre 2000 y 2008.

El titular de Comercio pidió que tanto la OCDE como la comunidad de negocios en general introduzcan en su reflexión los retos del desarrollo sostenible, cuando analizan, por ejemplo, la cuestión del transporte o de la producción.

Ruiz participa esta tarde en otra sesión de la conferencia dedicada a los retos y las prioridades de la política de inversión en Latinoamérica, donde también intervienen, entre otros, el embajador de Colombia en Francia, Fernando Cepeda, o la presidenta de Prosper Ar (la agencia estatal argentina para el desarrollo de la inversión), Beatriz Nofal.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México