Internacional - Economía

China mantendrá las mismas políticas macroeconómicas aplicadas en la crisis

2009-12-07

Este organismo aseguró que la recesión global ha puesto de relieve la necesidad de un...

Pekín (EFE).- China mantendrá las políticas fiscal y monetaria "moderadamente abierta" en 2010, según anunció la Conferencia Central de Trabajo Económico, que reúne anualmente a los dirigentes del país asiático.

La agencia oficial Xinhua informó de que el mayor reto del próximo año para las autoridades chinas es mejorar la "calidad" del crecimiento económico.

"Acelerar la transformación del modelo de desarrollo económico el próximo año mientras se mantiene un crecimiento estable y comparativamente rápido", expresó el documento final de la Conferencia Central de Trabajo Económico, celebrada este fin de semana en Pekín.

Las perspectivas económicas de Pekín son optimistas, ya que el Banco Mundial (BM) prevé que el país asiático, tercera potencia económica mundial, cierre 2009 con un crecimiento por encima del 8 por ciento y en 2010 alcance un ritmo del 9,5 por ciento.

Hoy mismo, la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) situó el listón de crecimiento para el próximo año en el 9,1 por ciento.

Este organismo aseguró que la recesión global ha puesto de relieve la necesidad de un cambio en el modelo chino, basado mayoritariamente en las exportaciones y que ahora Pekín quiere equilibrar con la demanda interna.

En este sentido, abogó por una "reforma del sistema financiero más profunda" y el estímulo del consumo doméstico, entre otras medidas de eficiencia.

La Conferencia aprobó el informe previamente elaborado por el Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), dirigido por el presidente Hu Jintao, que se reunió hace dos semanas con el mismo fin.

2010 es el último año que comprende el undécimo plan quinquenal por lo que la dirección china aseguró que se trata de una fecha "de gran importancia" para encarar la realización del duodécimo proyecto de planificación económica (2011-2015).



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México