Derechos Humanos

Aminatu Haidar renuncia a recibir atención médica

2009-12-07

La activista aseguró que a partir de ahora no quiere recibir la visita de ningún...

Arrecife de Lanzarote (España), (EFE).- La activista saharaui Aminatu Haidar, que hoy comenzó su cuarta semana en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote, ha renunciado a recibir "cualquier tipo de atención médica", explicó a Efe su portavoz, Fernando Peraita.

La activista aseguró que a partir de ahora no quiere recibir la visita de ningún médico, ni la del facultativo Martín de Guzmán, que quien de forma voluntaria la visita desde el inicio del ayuno.

Haidar dice que ha adoptado esta decisión empujada por la intervención este domingo del juez de guardia, que la ha "aterrorizado", según su portavoz.

El magistrado de Lanzarote Jerónimo Alonso, que anoche acudió al aeropuerto de Lanzarote, en el archipiélago atlántico de las Islas Canarias, para someter a Haidar a una revisión médica, enviará hoy a otro facultativo para examinar a la activista antes de tomar una decisión sobre su situación.

Fuentes de la investigación indicaron a Efe que el juez todavía no ha resuelto sobre las medidas reclamadas por la Delegación del Gobierno en Canarias para alimentar de forma forzosa a Haidar y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que su salud corra serio peligro.

Añadieron que el juez cuenta con dos opiniones médicas un poco contradictorias: mientras que el médico que la atiende de forma voluntaria dice que está muy mal, los resultados de la revisión judicial del domingo apuntan en principio a que su estado no es tan grave.

Por este motivo, el magistrado ha decidido contar con el informe de un tercer médico, posiblemente otro forense.

Fuentes del entorno de la activista aseguraron anoche que el juez había comunicado a Haidar que va a respetar su deseo de continuar en huelga de hambre y de no ser trasladada a un centro hospitalario ni de recibir atención médica.

Por otra parte, fuentes jurídicas consultadas hoy por Efe en la Audiencia Nacional coincidieron en que Haidar podría ser alimentada de manera forzosa cuando pierda la consciencia.

En el plano político, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el diplomático encargado del caso Haidar, Agustín Santos, informaron hoy a los grupos parlamentarios de las gestiones del Gobierno español con la pretensión de encontrar la unidad de los partidos.

Tras la reunión, el grupo socialista en el Parlamento anunció que va a presentar al resto de partidos políticos una proposición no de ley para, desde el consenso, pedir a la activista que continúe su lucha por otros medios diferentes a la huelga de hambre, pues la prioridad para el Gobierno español es su salud.

La iniciativa también instará a Marruecos que asuma sus responsabilidades y se involucre en un "problema" que también es "humanitario".

El conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, pidió al Gobierno que su prioridad sea preservar la vida de la activista, mientras que la coalición Izquierda Unida (IU) pidió al Ejecutivo que respete la huelga de hambre y que trabaje para que regrese al Sahara.

Haidar continúa la huelga en un habitáculo del aeropuerto de Lanzarote, de donde sólo sale para ir al aseo.

La activista comenzó el ayuno el 16 de noviembre pasado en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de la capital del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...