Cultura

Muestra sobre Frida Kahlo encabezará un festival de arte mexicano en Bruselas

2009-12-07

La muestra ofrecerá

Bruselas, (EFE).- La exposición "Frida Kahlo y su mundo" encabezará el programa de un festival dedicado en exclusiva al arte mexicano que se celebrará en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas entre mediados de enero y finales de abril del próximo año.

La muestra ofrecerá "una mirada íntima a la tenacidad y voluntad de supervivencia" de Kahlo a través de 26 de sus obras, además de un reflejo de la escena cultural mexicana en la primera mitad del siglo XX, según sus organizadores.

La exposición traerá a Bélgica por vez primera todas las obras de Kahlo (1907-1954) procedentes del Museo Dolores Olmedo (México D.F), que cuenta con la mayor colección privada del mundo de obras de la artista mexicana.

"Frida Kahlo y su mundo" exhibirá 19 óleos, un aguafuerte, seis dibujos y numerosas fotografías, testimonios de la contribución de la artista mexicana a las corrientes simbolista y surrealista.

Kahlo plasmó en su obra colorista y visceral las huellas de una existencia difícil, marcada desde los 17 años por un accidente de autobús que le dejó graves secuelas físicas y que motivó múltiples intervenciones quirúrgicas a lo largo de toda su vida.

La muestra podrá visitarse entre el 16 de enero y el 25 de abril del próximo año, en Bozar, el Palacio de las Bellas Artes de la capital belga.

Durante el mismo período, y dentro del festival ¡México! dedicado en exclusiva a creadores del país norteamericano, Bozar también organizará una gran exposición de retratos del país y de sus habitantes.

"Imágenes del mexicano" pretende resumir en 150 retratos de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros la historia de México y de su larga búsqueda de identidad.

A través de cuatro grandes épocas -el período precolombino, el colonialismo, la independencia y la modernidad-, y con obras de Hermenegildo Bustos, Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, entre otros muchos, la muestra recorre la idiosincrasia, las aspiraciones del país y su "eterno devenir", explica Bozar en una nota de prensa.

Además, ¡México! incluirá una exposición sobre arquitectura modernista mexicana -cuyo máximo exponente fue Luis Barragán-, una muestra con las obras de 25 fotógrafos contemporáneos del país e instalaciones de videoarte de nueve jóvenes artistas.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México