Internacional - Política

La abstención en las elecciones de Bolivia rondó el 10%

2009-12-07

Según las leyes bolivianas, votar es prácticamente obligatorio y la abstención...

La Paz, (EFE).- El nivel de abstención en los comicios generales celebrados en Bolivia este domingo rondó el 10 por ciento, uno de los más bajos registrados en el país, informó hoy la Corte Nacional Electoral (CNE), que todavía no entrega ningún dato oficial sobre el escrutinio.

En entrevista con el canal privado Unitel, el presidente de la CNE, Antonio Costas, destacó que la participación de los electores en los comicios celebrados ayer fue alta y recordó que estaban habilitados para votar 5,1 millones de votantes.

Según las leyes bolivianas, votar es prácticamente obligatorio y la abstención conlleva sanciones económicas salvo para los casos de ausentismo que se justifiquen.

Costas agregó que la tasa de ausentismo en el referendo constitucional celebrado el pasado mes de enero también se situó en torno al 10 por ciento, si bien para esa consulta estaban habilitados 3,8 millones de electores.

Costas indicó que el resultado final del nivel de participación en las elecciones generales permitirá establecer la efectividad del registro biométrico creado por la CNE para estos comicios.

Anticipó que la primera auditoría al padrón digitalizado se realizará en enero próximo, para lo cual invitarán a organismos internacionales a que "vean el trabajo" realizado por la Corte.

Reiteró su satisfacción por la jornada electoral que se desarrolló con normalidad, salvo algunos incidentes menores.

La CNE aplazó hasta hoy la entrega de los resultados preliminares de los comicios generales celebrados en el país, debido a retrasos en los cómputos departamentales de votos.

El organismo electoral también prevé presentar en 48 horas los datos al 80 por ciento de la votación.

Un total de 22.742 mesas electorales repartidas en más de 1,700 recintos electorales en todo el país fueron instaladas para que ejercieran su derecho al voto 4.969.487 ciudadanos, en tanto que 169.069 emigrantes fueron habilitados para votar en ciudades de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.



EEM