Nacional - Economía

Destaca la SHCP acciones para amortiguar crisis

2009-12-07

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia argumenta que la política...

México. (Notimex).- En los tres primeros años de la actual administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha emprendido diversas acciones para mantener la estabilidad macroeconómica y amortiguar los efectos de la crisis global.

Entre estas acciones están diversas propuestas de ley o reformas enviadas al Congreso, como la del sistema de pensiones del ISSSTE, la reforma integral de la hacienda pública, una iniciativa fiscal para 2010 o el fortalecimiento de la banca de desarrollo.

Bajo el objetivo de Desarrollo Humano Sustentable, las políticas públicas del gobierno se han orientado a establecer las condiciones que permitan aumentar las capacidades de la población y ampliar las oportunidades para las generaciones presentes y futuras.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia argumenta que la política económica, en particular, se ha enfocado en impulsar la competitividad de la economía para promover un mayor crecimiento y generación de empleos.

Ello, a través de fortalecer el Estado de derecho y la seguridad pública, la infraestructura y la formación de capital humano, la promoción de la competencia, y mejorar el marco regulatorio para atraer y retener las inversiones.

Entre las principales acciones de la SHCP durante los tres primeros años de este gobierno, se encuentran propuestas de ley o reformas enviadas al Congreso, como la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos para 2007, 2008, 2009 y 2010.

Asimismo, la nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007, que incluye una reforma al sistema de pensiones del Instituto, con la cual se individualizaron las cuenta de retiro de los trabajadores y se apoya la salud de las finanzas públicas.

En septiembre de 2007 se aprobó una reforma integral de hacienda pública, que entre otros temas implicó la introducción de los nuevos impuestos Empresarial a Tasa Unica (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE).

En octubre pasado se aprobó una nueva reforma fiscal para 2010 con la finalidad de fortalecer las finanzas públicas a través de reestructurar el gasto y de mejorar la estructura tributaria, para hacer frente a los menores ingresos, resultado de un ciclo económico adverso y la disminución permanente de los ingresos petroleros.

Como parte de lo anterior se elevó la tasa general del IVA de 15 a 16 por ciento y en la zona fronteriza de 10 a 11 por ciento, con cero por ciento en alimentos y medicinas, y se aumentó la tasa máxima de ISR para las personas físicas y morales de 28 a 30 por ciento, con la intención de bajarla a 28 por ciento en 2014, entre otros cambios.

Refiere que en agosto de 2008 se publicó la Ley de Uniones de Crédito, en 2009 se reformaron diversas leyes para fortalecer a la banca de desarrollo, y en mayo pasado se publicó un decreto sobre la Ley del Mercado de Valores, mediante el cual se exige a las emisoras informar de sus posiciones en instrumentos financieros derivados.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México