Nacional - Finanzas

Wal-Mart México adquirirá Walmart Centroamérica

2009-12-07

Las ventas de Walmart Centroamérica en los 12 meses a septiembre del 2009 representaron unos...

 Tomás Sarmiento

México, Terra México.- Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, dijo el domingo que firmó un contrato para adquirir Walmart Centroamérica, con tiendas en cinco países, en una operación que implicará la emisión de nuevas acciones y un pago en efectivo.

La empresa conocida como Walmex dijo en un comunicado que el pago en efectivo será de aproximadamente 1,400 millones de pesos (unos 110 millones de dólares), al tiempo que emitirá unos 593 millones de nuevas acciones para los accionistas que optaron por recibir esa forma de pago.

Además la empresa hará pagos subsecuentes en efectivo y acciones, para lo cual propondrá la emisión de otras 55 millones de acciones que se entregarían a los actuales accionistas de la empresa centroamericana en caso de que se alcancen determinados niveles de rentabilidad, agregó.

La operación de Walmart Centroamérica cuenta con 519 tiendas, 11 centros de distribución y una operación agroindustrial y tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, dijo la empresa.

"La adquisición de Walmart Centroamérica convierte hoy a Walmart de México en una empresa internacional, con 1,929 unidades operando en seis países y generando ventas anuales por más de 25,000 millones de dólares", dijo el director general de Walmex, Eduardo Solórzano, citado en el comunicado.

Walmart Centroamérica es propiedad en un 51 por ciento de la estadounidense Wal-Mart Stores Inc. -que también es la controladora de Walmex- mientras que el restante 49 por ciento está en manos de accionistas minoritarios de la región, dijo Walmex.

Las ventas de Walmart Centroamérica en los 12 meses a septiembre del 2009 representaron unos 3,325 millones de dólares, añadió.

El viernes, las acciones de Walmex en la bolsa mexicana cerraron con un alza del 0.57 por ciento, a un precio de 56.43 pesos.

La compañía dijo que su consejo de administración presentará la operación para la aprobación de sus accionistas en una asamblea el 22 de diciembre.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México