Internacional - Política

Rusia construirá en la India al menos otros cuatro reactores atómicos

2009-12-07

Medvédev y Singh emitieron asimismo una declaración conjunta que proclama el objetivo...

Moscú, (EFE).- Rusia construirá en la India otros cuatro reactores atómicos además de los cuatro que ya erige en la planta sureña de Kundankulam, en el estado de Tamil Nadu, informó hoy en la capital rusa el primer ministro indio, Manmohan Singh.

"La planta de Kundakulam es un símbolo de nuestra cooperación en la energía nuclear civil. Asimismo se construirán cuatro reactores más y, además, ya hemos elegido lugar (para otra central) en el estado de Bengala occidental", dijo Singh tras reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Singh subrayó que el acuerdo intergubernamental de cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear firmado hoy en Moscú con motivo de su visita "extiende esta colaboración más allá del suministro de reactores, al campo de la investigación y el desarrollo de tecnologías en el campo de la energía atómica".

"El documento que se acaba de firmar crea las condiciones para desarrollar nuestra cooperación durante largos años", señaló, por su parte, Medvédev, convencido de que "la colaboración bilateral en el campo de la energía nuclear "tiene un magnífico futuro", según la agencia Interfax.

El nuevo acuerdo sustituye y amplía el anterior documento firmado durante la visita de Medvédev a Nueva Delhi en diciembre de 2008, por el que ambos países pactaron la construcción de cuatro reactores en Kundankulam, que previamente había sido acordada en 2007 por el entonces presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Mientras, fuentes rusas e indias afirman que el acuerdo alcanzado hoy con Rusia resulta para la India más importante que el conseguido con EU, pues Moscú, a diferencia de Washington, se compromete sin condiciones a suministrar a Nueva Delhi combustible atómico -con derecho a enriquecerlo en suelo indio hasta un 20 por ciento- así como equipos e incluso tecnologías.

En tanto, el jefe del Kremlin declaró en la rueda de prensa conjunta con Singh que "Rusia no esta interesada en la ampliación del club de potencias nucleares" y "considera que las tecnologías atómicas en el mundo deben estar bajo el más atento control del Organismo Internacional para la Energía Atómica".

Al mismo tiempo, aseguró que "Rusia está dispuesta a negociar con sus amigos indios cualquier problema de cooperación, inclusive en el campo de la energía atómica", aunque la India no haya firmado el Tratado de No proliferación (TNT).

El jefe de la Agencia Atómica Rusa, Rosátom, Serguéi Kiriyenko, confirmó que el acuerdo nuclear prevé construir otros cuatro reactores en la India, además de los cuatro en obras en Kundakulam, si bien dijo que aún no hay decisión sobre más bloques energéticos.

Además del convenio nuclear, Moscú y Nueva Delhi firmaron hoy acuerdos de cooperación militar entre 2011 y 2020, que incluirá el mantenimiento de los armamentos rusos adquiridos por la India, que ya es uno de clientes más importantes de la industria de defensa de Rusia.

También se suscribió un protocolo al convenio del 12 de noviembre de 2007 sobre la cooperación en el diseño y fabricación de un avión militar de transporte multiuso.

Por otra parte, el Vneshekonombank estatal ruso acordó tomar al Banco de Exportación e Importación indio un crédito de cien millones de dólares para financiar los suministros de equipos y mercancías indios a Rusia.

Medvédev y Singh emitieron asimismo una declaración conjunta que proclama el objetivo de "profundizar la cooperación estratégica" bilateral, advierte sobre el peligro de la proliferación nuclear y pide a otros países adoptar cuanto antes una convención universal sobre la lucha contra el terrorismo.

El documento aboga además por reformar el sistema de gestión económica global, advierte sobre el peligro que representa "el renacimiento de Al Qaeda y del movimiento talibán en Afganistán" y condena los actos de piratería cerca de las costas de Somalia.



TRO