Internacional - Finanzas

Gobierno EU piensa recortar fondo de ayuda financiera

2009-12-07

Washington, (EFE).- El gobierno del presidente Barack Obama, alentado por la reactivación económica, se plantea recortar en unos 200,000 millones de dólares el programa de 700,000 millones aprobado por el Congreso hace más de un año para rescate del sistema financiero, indicó hoy el diario The Wall Street Journal.

El diario, que no identifica la fuente de su información, añadió que la Casa Blanca y el Congreso "discuten si usarán parte de los fondos restantes del Programa de Asistencia de Activos de Riesgo (conocido por su sigla en inglés TARP), para otros fines como la creación de impuestos".

En octubre de 2008, cuando los mercados financieros estaban al borde del colapso, el gobierno del presidente George W. Bush y el Congreso dispusieron de hasta 700,000 millones de dólares para apuntalar el sistema.

La intervención gubernamental iniciada por Bush tiene un precio que ahora debe encarar el gobierno de Obama: el presupuesto federal tendrá en el período fiscal que se inició en octubre un déficit de unos 1.4 billones de dólares.

Los fondos, obtenidos con la promesa de que se emplearían principalmente para el socorro a los compradores de casas con hipotecas comprometidas, se canalizaron para capitalizar bancos y ayudar a la firma de seguros AIG y otras instituciones en mala situación.

En agosto el gobierno calculó que el programa costaría unos 341,000 millones de dólares, pero según el diario The Wall Street Journal ahora se considera que "costará a lo largo de los próximos diez años unos 141,000 millones de dólares".

"La reducción procede en gran parte de reembolsos más rápido de lo esperado por parte de algunos de los bancos mayores del país, como asimismo de menos gastos de lo previsto en programas para sustentar al sector financiero", añadió.

Los esfuerzos del gobierno, según el diario, parecen haber estabilizado el sector financiero y los bancos ya han devuelto al Tesoro unos 70,000 millones de dólares. La premura de los bancos por devolver fondos responde a su deseo de librarse de las reglas impuestas por el gobierno en su intervención.

Bank of America ha indicado que devolverá, posiblemente esta misma semana, los 45,000 millones que recibió del Departamento del Tesoro y "el gobierno ahora espera que los reembolsos lleguen a unos 175,000 millones de dólares hacia fin del año próximo".

En conjunto el gobierno invirtió 204,000 millones de dólares en 690 firmas, y el Tesoro ya ha cobrado más de 10,000 millones de dólares en intereses y dividendos de las firmas en las cuales invirtió.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México