Internacional - Política

La seguridad será una prioridad para el futuro Gobierno uruguayo

2009-12-07

El objetivo es lograr lo que sucede

Montevideo, (EFE).- El Gobierno que presidirá a partir de marzo de 2010 el ex guerrillero José Mujica en Uruguay tendrá la seguridad pública como prioridad, afirmó el futuro ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En una entrevista que el diario Ultimas Noticias publica hoy, Bonomi afirmó que esa cuestión "será un elemento de prioridad", algo que no sucedió hace cuatro años, cuando asumió el poder el actual presidente, Tabaré Vázquez.

"No lo fue en el Gobierno de 2005 porque no alcanzaba los niveles para la gente que alcanza ahora: hoy es el problema número uno", indicó al diario Bonomi, al recordar que entonces las principales preocupaciones de los ciudadanos, por delante de la seguridad en las calles, eran el empleo y la pobreza.

Sostuvo asimismo que el cambio no se debe a una mala gestión de Vázquez, que pertenece al bloque de izquierda Frente Amplio como Mujica, sino a un problema estructural de años y a las nuevas tendencias del crimen trasnacional.

"Nunca cayeron tantos narcotraficantes, pero no solucionamos el problema porque tenemos un problema sustancial desde hace mucho tiempo en las cárceles y no lo hemos corregido", manifestó Bonomi, al que Mujica pretende dar más adelante el Ministerio de la Presidencia, todavía pendiente de crearse.

De esa forma, Bonomi, que al igual que Mujica fue guerrillero Tupamaro y estuvo preso en duras condiciones, se convertirá en el enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El entrevistado aclaró que la solución del problema no pasa solo por la represión, sino por la combinación de esta figura con "más prevención" y "más disuasión".

Entre los planes de Bonomi, considerado la mano derecha de Mujica, figura también hacer un uso mayor de la inteligencia policial para combatir al crimen.

El objetivo es lograr lo que sucede "en países desarrollados, donde no se ven policías en las calles, pero hay un problema e inmediatamente aparecen", argumentó.

Según los últimos datos difundidos por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, dependiente de Interior, el número de denuncias por delitos contra la persona (asesinatos y agresiones) en el primer semestre llegó a 12,996, cuando en el mismo período de 2008 fue de 12,513 y entre enero y junio de 2007 se situó en 11,169.

Entre esas denuncias, las de homicidios subieron de 135 y 137 en 2007 y 2008, respectivamente, a 200 este año.

Sin embargo, según la fuente estadística, las denuncias de delitos contra la propiedad (hurtos y robos) aumentaron de 68,657 en el primer semestre de 2007 a 71,498 en el mismo período de 2008, pero bajaron a 65,649 en los seis primeros meses de 2009.

Algunos expertos consideran que la percepción ciudadana y de las autoridades de que ha aumentado la delincuencia en el país se debe en parte a la labor de los medios de comunicación.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México