Internacional - Política

Un español planificará la misión de la UE para formar militares somalís

2009-12-07

El objetivo es que entre la UE y las acciones bilaterales de otros países (además de...

Bruselas,  (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) nombrarán mañana al coronel español Ricardo González Elul como responsable de planificación de la misión de formación de fuerzas de seguridad somalís, con la que los Veintisiete pretenden contribuir a estabilizar el país y luchar así contra la piratería.

Según han explicado fuentes diplomáticas, los ministros aprobarán el nombramiento en un punto sin debate durante el transcurso de su reunión mensual en Bruselas.

Los Veintisiete acordaron el pasado mes de noviembre el concepto operativo de la misión, en una reunión en la que España se ofreció a dirigir las operaciones.

Entre 100 y 200 militares europeos participarán en la acción (que se realizaría en un campo de entrenamiento de Uganda) para preparar a las fuerzas somalís.

El objetivo es que entre la UE y las acciones bilaterales de otros países (además de Uganda, están Yibuti y Francia) se formen unos 6,000 militares del Gobierno federal de transición somalí.

En un principio, las autoridades europeas barajaban la posibilidad de desplegar la misión a finales de año, pero finalmente el calendario se alargará y los Veintisiete no aprobarán de manera formal el comienzo de la operación hasta enero, ya bajo presidencia española de la UE.

González Elul será hasta entonces el encargado de la preparación del operativo, que será la misión número 24 que organiza la UE desde el lanzamiento de su Política Exterior y de Seguridad Común, hace diez años.

En paralelo, los Veintisiete mantendrán la operación "Atalanta", que trabaja para proteger de los piratas a los buques que surcan las aguas cercanas a Somalia.

Los ministros aprobarán formalmente mañana la extensión de la operación por un año más, una decisión ya acordada desde antes del verano a nivel político.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México