Religión

Miles de devotos paraguayos peregrinan a la basílica de Caacupé

2009-12-07

Como cada 8 de diciembre, la Virgen de Caacupé, que en este país encarna a la...

Asunción, (EFE).- Miles de devotos que participan en la peregrinación anual a la basílica de la Virgen de Caacupé, la patrona de Paraguay, cuya festividad se celebra mañana, comenzaron hoy a llegar a su basílica, situada a 54 kilómetros de la capital.

El presidente del país, el ex obispo católico Fernando Lugo, decretó asueto en las instituciones públicas a partir del mediodía de hoy, al considerar que "la mayoría de pueblo paraguayo profesa gran devoción mariana".

El gobernante participó en la misa central del pasado sábado debido a que hoy viaja a Montevideo con motivo de la Cumbre semestral del Mercosur.

Como cada 8 de diciembre, la Virgen de Caacupé, que en este país encarna a la Inmaculada Concepción, congrega a decena de miles de fieles en torno al santuario, muchos ellos llegados a pie de una distancia de varios kilómetros para la homilía del alba.

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Wilson Rojas, exhortó a los feligreses a viajar antes de las 18:00 local porque entre esa hora y las 22:00 se registra el mayor flujo de tráfico con destino a la basílica.

Rojas precisó que el año pasado se produjeron atascos en esa franja horaria y que miles de personas no pudieron emplear los autobuses que parten de la principal estación capitalina.

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció hoy que más de más de 12,000 personas recibieron asistencia médica desde el inicio de la peregrinación, el 28 de noviembre, en los puestos establecidos a la vera de las carreteras que conducen a Caacupé.

La principales dolencias que aquejan a los caminantes en medio de las altas temperaturas que predominan en esta época del año están vinculadas con el agotamiento físico, ampollas en los pies, cefalea, hipertensión arterial y gastroenteritis, entre otras.

Durante el novenario, los líderes de la Iglesia Católica se refirieron a los problemas terrenales de los paraguayos como la pobreza, la corrupción y la inseguridad, con alusiones de algunos de ellos a las autoridades de turno por la falta de avance en la lucha contra esos males.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México