Internacional - Política

La misión europea "Atalanta" cumple un año con resultados encontrados

2009-12-07

Los ministros de Exteriores comunitarios aprobarán mañana formalmente la...

Bruselas, (EFE).- La misión europea "Atalanta" contra la piratería en aguas en torno a Somalia cumple un año mañana con resultados encontrados, ya que ha ayudado a reducir el número de secuestros pero no ha frenado la intensidad de los ataques.

El 8 de diciembre de 2008 comenzaron a patrullar los primeros buques militares europeos en las aguas del golfo de Adén, aunque la misión se extendió después, primero a las aguas del Océano Índico vecinas a Somalia y después hasta las Islas Seychelles.

Los ministros de Exteriores comunitarios aprobarán mañana formalmente la prolongación de la misión durante un año más, tras el período inicial de doce meses, después de que en mayo pasado se acordó extender el radio de acción hacia el sur hasta las Islas Seychelles.

Hasta el viernes pasado, se habían registrado un total de 163 ataques piratas en la zona en el último año, de los que 118 fueron frustrados y 45 tuvieron éxito, según cifras comunitarias.

Además, los buques de Atalanta han escoltado hasta Somalia a un total de 54 mercantes con casi 300,000 toneladas de ayuda humanitaria del Programa Alimentario Mundial de Naciones Unidas o de la misión de la Unión Africana en el país.

Ninguno de esos buques ha sido capturado por los piratas, según resaltan los responsables de la misión para subrayar lo que consideran "éxito" de la operación.

La misión cuenta actualmente con 12 buques militares y cuatro aviones de patrulla marítima, aunque las cifras oscilan en función de los relevos y las aportaciones nacionales.

Los responsables de la operación han creado un "Centro de Seguridad Marítima", en el que están presentes las principales compañías mercantes y los armadores de los pesqueros que faenan en la zona, para coordinar las operaciones de protección y protección ante ataques.

En el lado menos positivo, la misión aeronaval europea (la primera lanzada en la zona y a la que siguieron luego la OTAN o países individuales como Rusia, China o India) no ha logrado frenar la frecuencia de los ataques, ni tampoco que en algunas opiniones públicas se entienda su política de qué hacer con los malhechores que captura.

La UE cerró un acuerdo con Kenia para que ese país juzgara en su territorio a los piratas capturados en el acto, debido a la falta de instituciones adecuadas en Somalia, y a finales de octubre firmó otro similar con Seychelles.

Hasta ahora, los buques y aviones europeos han capturado a 101 piratas, de los que 75 han sido trasladados a Kenia para ser juzgados, y el resto liberados.

Y es que cuando se captura a "presuntos" piratas, incluso si tienen en su poder armas y embarcaciones rápidas de ataque, las fuerzas de la Unión Europea tienen la obligación legal de ponerlos en libertad.

"No podemos detener a alguien por lo que creemos que pueda hacer en el futuro", explicó a Efe un portavoz de "Atalanta", quien insistió en que esa actitud es imprescindible si se quiere demostrar respeto a la legalidad internacional.

El resultado es que, si los presuntos piratas no son capturados en flagrante delito, son brevemente detenidos y las armas y el material de ataque (lanchas rápidas, equipo para subir a bordo de otros barcos) es destruido.

Sin embargo, esta impunidad parcial ha contribuido a que los piratas no hayan dejado de actuar con intensidad, ya que todavía siguen consiguiendo -aunque con menos frecuencia- secuestrar buques por los que pedir rescate.

España ha propuesto controlar de forma más eficaz los tres principales puertos de actividad pirata y a los buques nodriza desde los que operan los bandidos, pero el comandante de la misión, el contraalmirante británico Peter Hudson, estudia si tiene medios suficientes para hacer eso a la vez que controla una zona de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de mar.

El subcomandante de la operación, el alemán Thorsten Kalher, recordó la pasada semana en declaraciones a Efe que el objetivo de "Atalanta" es "contener el fenómeno de la piratería" pero no puede pretender ponerle fin, ya que "no nos liberaremos de la piratería hasta que resolvamos la inestabilidad" en Somalia.

Ese país está inmerso en el caos y sin un gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el régimen del dictador Siad Barre por un grupo de "señores de la guerra", que controlan distintas zonas de Somalia.

Por eso, la UE está ultimando la preparación de otra misión militar para la formación de soldados y policías que trabajen para el Gobierno federal de transición somalí y conseguir que ejerza un mayor control sobre parte del territorio del país.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México