Derechos Humanos

Una eventual muerte de Haidar radicalizaría al Polisario

2009-12-07

Según Rabat, Haidar había rechazado

MADRID, (AFP) - Un eventual fallecimiento de la militante prosaharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 22 días en Lanzarote (Canarias) para poder regresar al Sáhara Occidental, radicalizaría la actitud del Frente Polisario, dijo su secretario general, Abdelkader Taleb Omar.

Omar afirmó a la Radio Nacional de España (RNE) desde Tinduf (sudoeste de Argelia) que su eventual fallecimiento quitaría "al Polisario y a todos los saharauis los argumentos para mantenerse en esa vía pacífica (que siguen desde un alto el fuego de 1991) y esto les empuja a tomar la posición más radical".

"Aminatu es hoy un símbolo muy importante para todo el pueblo saharaui", añadió Taleb Omar.

"Si esto llega a un fin catastrófico (eventual muerte de Haidar), realmente va a cambiar la situación y va a llevar a la desestabilización en la región, lo que nadie desea", declaró.

Aminatu Haidar, de 42 años y quien no es miembro del Frente Polisario, grupo que reclama la independencia del Sáhara Occidental, mantiene una huelga de hambre desde el 16 de noviembre.

Fue expulsada el 14 de noviembre de El Aaiún, principal ciudad del Sáhara Occidental, por las autoridades marroquíes, a las que acusa de haberle retirado su pasaporte marroquí, y se puso en huelga de hambre dos días más tarde en el aeropuerto de Lanzarote (archipiélago de las Canarias).

Según Rabat, Haidar había rechazado "cumplir con las formalidades policiales habituales y renegó de su nacionalidad marroquí" a su llegada el 14 de noviembre a El Aaiún.

Tras haber intentado en dos ocasiones repatriarla sin éxito a Marruecos ante el rechazo de Rabat, el gobierno socialista parece preferir convencer a Haidar de que finalice su huelga de hambre, algo a lo que se niega.

Haidar afirmó este lunes en una entrevista con la AFP que el gobierno español la presiona para que deje su huelga de hambre, pero no hace lo mismo con Marruecos, que le deniega la autorización para volver.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...