Ecología y Contaminación

El "Climategate" "afecta" confianza en la ciencia sobre cambio climático

2009-12-07

En la apertura de la conferencia, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio...

COPENHAGUE, (AFP) - Arabia Saudita consideró el lunes en Copenhague que "el nivel de confianza" en los estudios científicos sobre el cambio climático se vio afectado por el caso de los emails de expertos pirateados en Inglaterra, conocido como "Climategate", y reclamó una investigación internacional.

"El nivel de confianza se ve afectado", declaró ante la conferencia sobre el clima reunida en plenario en Copenhague el jefe de la delegación saudí Mohamed Al Sabban, cuyo país lidera al grupo de Estados productores de petróleo.

"El Climategate afectará claramente la naturaleza de aquello en lo que podemos creer (...) y las orientaciones que se tomarán en los próximo días", aseguró, al tiempo que reclamaba una investigación internacional sobre este caso, que pone en duda algunas de los datos recogidos sobre el cambio climático.

En la apertura de la conferencia, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, denunció un intento de desacreditar las investigaciones de ese grupo, premiado en 2007 con el Nobel de la Paz.

Miles de mensajes electrónicos pirateados de científicos que colaboran con el prestigioso centro de investigaciones sobre el clima de la universidad británica de East Anglia, publicados el mes pasado en internet, fueron utilizados por escépticos del calentamientos global para poner en duda algunas de sus conclusiones.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México