Internacional - Política

ONU da a conocer polémico contenido del informe sobre su misión en el Congo

2009-12-07

La misma fuente, al ser preguntada por el documento que hoy se difunde, calificó de...

Naciones Unidas, (EFE).- La ONU dará hoy a conocer el polémico informe sobre la República Democrática del Congo, elaborado por un grupo de expertos y que califica de fracaso la misión del organismo internacional en el país africano, al tiempo que denuncia abusos a los derechos humanos por parte del Ejército congolés.

El presidente del grupo de expertos sobre la República Democrática del Congo, Dinesh Mahtani, celebrará este lunes una conferencia de prensa para difundir el contenido de ese documento.

En el informe, filtrado a la prensa hace dos semanas, se señala que las acciones de la MONUC no han frenado a los rebeldes hutus ruandeses, quienes siguen cometiendo ataques violentos al este del país y que cuentan con una extensa red internacional de apoyo.

Entonces, un portavoz de la ONU, Farhan Haq, defendió a MONUC e insistió en que el objetivo de la ofensiva que lleva a cabo junto al Ejército congolés es "neutralizar y derrotar" a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), al tiempo que destacó "avances significativos" en ese objetivo.

Haq reconoció también que "las FDLR no han sido completamente neutralizadas o derrotadas", pero subrayó que se ha debilitado "severamente su capacidad de ataque" y que se espera que las operaciones de MONUC en el país africano avancen "hacia una nueva fase en diciembre".

La misma fuente, al ser preguntada por el documento que hoy se difunde, calificó de "inaceptables" los abusos contra los derechos humanos cometidos por elementos de esas fuerzas.

MONUC, según el portavoz, no apoyará operaciones de las fuerzas armadas congolesas "si las unidades implicadas cometen violaciones de las leyes humanitarias internacionales, los derechos humanos o las leyes de refugiados".

Los expertos encargados de realizar el informe para el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad han detectado que las FDLR reciben ayuda económica de personas y organismos de al menos 25 países, entre las que destacan organizaciones caritativas y religiosas españolas.

El informe, que según detallaron a Efe fuentes diplomáticas llegó a principios de noviembre al Comité de Sanciones, cita concretamente a las fundaciones españolas S'Olivar e Inshuti.

Se asegura que el presidente de Inshuti, el español Joan Casoliva, había acordado conseguir "hasta 200,000 dólares para las FDLR" y que enviaría fondos a los rebeldes mediante un religioso belga residente en Tanzania.

El informe también cuenta que gracias a la ayuda exterior los rebeldes pueden incluso exportar minerales extraídos de las minas que aún controlan, al tiempo que denuncia que desde el Ejército congolés se ha dado armas y munición a los rebeldes.

Los encargados del informe aseguran que las FDLR han recibido importantes cantidades de armas y munición durante este año llegadas de Tanzania y apunta a que los rebeldes podrían estar reclutando combatientes en Burundi.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México