Internacional - Seguridad y Justicia

Autoridades sudanesas liberan a dirigente opositor detenido en protesta

2009-12-07

La fuente denunció que las fuerzas de seguridad trataron con violencia a los detenidos, y...

Jartum, (EFE).- Las autoridades sudanesas liberaron hoy al secretario general del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), Bagan Amun, horas después de que fuera detenido esta mañana en una protesta de la oposición frente al Parlamento en Jartum.

Un responsable del MPLS, que pidió el anonimato, dijo a Efe que el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, ordenó al Ministerio de Interior liberar a Amun y su adjunto, Yaser Arman, además de otras decenas de opositores arrestados en la manifestación.

La fuente denunció que las fuerzas de seguridad trataron con violencia a los detenidos, y que Arman tuvo que ser trasladado a un hospital para ser curado de lesiones.

Amun, tras su liberación, acusó al Gobierno sudanés de haber "robado el poder" mediante un golpe militar, coartar las libertades públicas y dar marcha atrás en la aplicación del acuerdo suscrito hace cinco años con el sur del país.

Por último, advirtió de que el MPLS y las demás formaciones políticas de la oposición proseguirán con "su lucha pacífica" para obligar al Gobierno a respetar el tratado de paz, y promulgar libertades y leyes aún pendientes.

El acuerdo de paz que el Gobierno sudanés y el MPLS suscribieron en enero de 2005 puso fin a una guerra que dejó dos millones de muertos entre el norte musulmán y los rebeldes del sur.

Los combatientes del sur se levantaron en armas en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la "Sharía" o ley islámica en todo el país, incluido el sur, donde la mayoría de la población es animista o cristiana.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México