Internacional - Seguridad y Justicia

R.Dominicana pide información a Colombia sobre decomiso de millonario alijo

2009-12-07

Santo Domingo,  (EFE).- Las autoridades antinarcóticas dominicanas pidieron hoy a Colombia información sobre el decomiso en el puerto de Barranquilla (norte) de 131 kilos de heroína, el mayor alijo de esa droga en la historia reciente de ese país, y que sería enviado a la nación caribeña, informaron hoy fuentes oficiales.

En el mismo lugar, y entre listones de madera, fueron encontrados también 136 kilos de cocaína.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana precisó que hizo la solicitud a la Policía colombiana para que ésta facilite copias de los documentos de embarque que permitan determinar si la droga entraría al país o si iba de tránsito.

"Eso nos permitirá detener en el país a los implicados en la operación", señaló en un comunicado el presiente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Según la Policía Antinarcóticos de Colombia, el alijo sería enviado por vía marítima a la República Dominicana en tres contenedores y desde allí "sería despachado y distribuido en las calles de los Estados Unidos".

Rosado Mateo aseguró que tienen detalles de la operación "y en cualquier momento" tendrán los documentos a mano, "lo que es usual cuando se producen acciones de esa naturaleza".

Subrayó que la DNCD tienen "excelentes" relaciones con las agencias antidrogas de Colombia, "lo que es esencial para poder darle golpes como este al narcotráfico internacional".

Cálculos oficiales colombianos indicaron que la heroína puede tener un costo aproximado de 6.5 millones de dólares y la cocaína de 4.7 millones de dólares en el mercado estadounidense.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México