Internacional - Seguridad y Justicia

Tribunal condena al alcalde de Kabul a cuatro años de prisión por corrupción

2009-12-07

Un documento de la Fiscalía al que tuvo acceso Efe recoge la condena a cuatro años de...

Kabul,  (EFE).- Un tribunal afgano ha condenado al alcalde de Kabul, Abdul Ahad Sahebi, a cuatro años de prisión por un caso de corrupción, informó hoy a Efe el vicefiscal general del Estado, Enayatullah Kamal.

La Fiscalía ya ha emitido una orden de arresto contra el alcalde tras la decisión judicial, según Kamal.

El vicefiscal dijo que Sahebi ha sido condenado por un caso de "soborno" cuyo alcance no especificó, pero advirtió de que tiene otros casos pendientes que podrían agravar la pena.

Un documento de la Fiscalía al que tuvo acceso Efe recoge la condena a cuatro años de cárcel y especifica que ha sido motivada por el desfalco de 800,000 afganis (16.477 dólares al cambio de hoy).

Un secretario de Ayuntamiento también ha sido castigado a dos años de prisión, según el documento.

"La ciudadanía de Kabul se preguntaba por qué la Fiscalía y el Tribunal Supremo no investigan a los corruptos del Ayuntamiento de Kabul. Hoy son testigos de la reacción" de la Justicia, dijo el vicefiscal en declaraciones al canal privado Tolo.

Las potencias extranjeras, con EU a la cabeza, han criticado con dureza al Gobierno afgano durante los últimos meses y le han exigido luchar contra la corrupción.

El presidente afgano, Hamid Karzai, prometió en su discurso de investidura, el pasado 19 de noviembre, "acabar con la cultura de la impunidad y la violación de la ley y llevar ante la Justicia a aquellos implicados en la expansión de la corrupción".

Poco antes, las autoridades afganas anunciaron la creación de una unidad policial para investigar los grandes casos de corrupción en el país y afirmaron que están planeando formar una corte especial para castigar este delito.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...