Internacional - Política

Hashemi no vetará ley electoral tras nueva enmienda aprobada por Parlamento

2009-12-07

El Parlamento iraquí decidió al filo de la pasada medianoche aprobar una nueva...

Ali Yaburi

Bagdad,  (EFE).- El vicepresidente suní de Irak, Tarek al Hashemi, anunció hoy que no vetará la ley electoral que regirá los comicios generales del 2010, después de que el Parlamento la enmendara anoche por tercera vez tras semanas de debates.

"Al Hashemi, presidente de la Lista de Renovación, decidió retirar el veto que había presentado ayer ante el Consejo Presidencial" y calificó la nueva norma de "justa", aseguró el portavoz del vicepresidente Shaker Kutab en un comunicado.

"La nueva ley electoral, que ha sido aprobada por unanimidad, reconoce los derechos de las minorías y de los expatriados", dijo Al Hashemi, que forma parte del Consejo Presidencial y que antes de dar su beneplácito a la ley forzó la introducción de varias enmiendas.

El Parlamento iraquí decidió al filo de la pasada medianoche aprobar una nueva reforma de la norma electoral para aumentar los escaños de la Cámara de los 275 actuales a 325, y no a 323, tal y como una modificación anterior de la ley estipulaba.

La propuesta de aumentar a 325 los asientos, que permitirá incrementar la representación de las minorías y los expatriados, como pedía Al Hashemi, forma parte de una iniciativa de la misión de la ONU en Irak (UNAMI), a la que el vicepresidente se mostró favorable, para dar salida a la crisis electoral.

Asimismo, según la nueva ley, el reparto provincial de escaños se hará de acuerdo con un censo llevado a cabo este año por el Ministerio de Comercio iraquí.

Según fuentes cercanas a las votaciones, tanto la UNAMI, como la embajada estadounidense en Bagdad, ejercieron una gran presión para garantizar el consenso político.

Asimismo, desde ambas misiones diplomáticas se ha instado a la Comisión Suprema Independiente Electoral (CSIE) de Irak a que convoque los comicios para el próximo febrero, en vez del 21 de enero próximo como estaba previsto, apuntaron las mismas fuentes.

En ese sentido, uno de los miembros de la CSIE, Kazem al Abudi, declaró hoy que hay dos fechas propuestas para las elecciones, el 24 o el 27 de febrero próximos, aunque manifestó su preferencia por la segunda opción ya que el día 24 es festivo.

Al Abudi explicó que se llevan a cabo consultas entre la Presidencia y la CSIE para fijar la fecha y emitir un decreto al respecto.

Esta última reforma de la ley ocurre tras semanas de intensos debates en el Parlamento, donde ya se había modificado con anterioridad.

Las primeras enmiendas se aprobaron en la Cámara el 8 de noviembre pasado, pero no recibieron el apoyo del Al Hashemi que decidió vetarlas como miembro del Consejo Presidencial -integrado también por el presidente Yalal Talabani y el vicepresidente chií Adel Abdel Mahdi- que tenía que darle su visto bueno.

Otro texto, con algunas modificaciones, fue aprobado el 23 de noviembre pasado, pero Al Hashemi tampoco lo respaldó y forzó a un nuevo debate en el Parlamento, que al final decidió ayer enmendar la norma por tercera vez.

Para el analista Shaban Ahmad, "la discusión que precedió a la aprobación de la ley refleja la magnitud de las diferencias entre los socios del proceso de paz, algo que no deseamos que ocurra en la próxima legislatura para que los diputados empleen todas sus energías en combatir el terrorismo y la corrupción".

"Los iraquíes recibieron la noticia con satisfacción de la aprobación de la nueva versión porque se sienten impotentes al no haber visto ningún progreso tangible en los últimos cuatro años, ni siquiera en la construcción de un clima de confianza mutua entre los políticos", dijo Ahmad.

Además, Ahmad recordó que la ley fue aprobada en respuesta "a presiones internacionales más que por una decisión netamente iraquí".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México