Internacional - Política

La UE quiere cerrar acuerdo con Centroamérica pese a la situación en Honduras

2009-12-07

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea abogará mañana por seguir adelante y finalizar las negociaciones de un acuerdo de asociación con Centroamérica, congeladas como consecuencia del golpe que derrocó al presidente de Honduras Manuel Zelaya.

"Reconociendo las actuales dificultades políticas, el Consejo reafirma su llamamiento a finalizar las negociaciones de un acuerdo de asociación equilibrado y ambicioso con América Central", señala el borrador de las conclusiones que mañana tienen previsto aprobar los ministros de Exteriores de los Veintisiete en un encuentro en Bruselas.

La UE decidió paralizar los contactos con los gobiernos centroamericanos sobre el acuerdo el pasado mes de julio, con motivo del derrocamiento de Zelaya en junio pasado.

En ese momento, tanto la parte europea como la centroamericana esperaban concluir las negociaciones pronto, al estar ya consensuado más del 90 por ciento del contenido del acuerdo con la excepción de algunos asuntos comerciales.

La idea era firmar el documento bajo presidencia española de la UE, durante la primera mitad de 2010.

En los últimos días, tras las elecciones hondureñas, los países europeos han recibido peticiones para volver a la mesa negociadora, entre otros de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

Este organismo ha pedido a la UE que reconozca los resultados de los comicios y que retome la negociación del acuerdo de asociación.

Los Veintisiete, sin embargo, mantienen cierta división sobre cómo responder a las elecciones, ya que algunos de los países quieren un lenguaje "más duro" sobre cómo transcurrieron los comicios.

Hasta ahora, la postura oficial de la Unión es la fijada por una declaración de la Presidencia de turno sueca, que lamentó las "circunstancias anormales" en las que transcurrió la votación, pero que al mismo tiempo consideró los comicios como "un paso importante" hacia la solución de la crisis hondureña.

Fuera de este asunto, las conclusiones que tienen previsto aprobar mañana los Veintisiete sobre las relaciones con América Latina reafirman la intención europea de reforzar lazos con los países latinoamericanos.

"El Consejo desea fortalecer la cooperación en las prioridades compartidas y reforzar la asociación a través de la promoción de nuestros valores e intereses comunes, contribuyendo a la paz y la seguridad, a la protección y promoción de los derechos humanos y al fortalecimiento de la participación ciudadana y la democracia", señala el texto.

Además, los países europeos defienden los beneficios de la integración regional americana y apuestan por "intensificar el trabajo para retomar las negociaciones con vistas a concluir un acuerdo de asociación UE-Mercosur equilibrado y ambicioso".



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México