Ecología y Contaminación

Argelia rechaza tasa sobre hidrocarburos que "penalizaría" el desarrollo

2009-12-07

Argel, (EFE).- El ministro argelino de Medio Ambiente y Turismo, Cherif Rahmani, afirmó hoy que los países del sur, especialmente los productores de petróleo, rechazan cualquier tasa sobre los hidrocarburos que pueda aprobar la cumbre contra el cambio climático de Copenhague, ya que podría "penalizar" su desarrollo.

"Está totalmente excluido que los países del sur acepten que se creen tasas que penalicen el desarrollo económico, incluidas la denominada tasa sobre el carbono", dijo en declaraciones a la radio argelina el ministro, que representará a su país en Copenhague.

A su juicio, la responsabilidad de las perturbaciones climáticas concierne sobretodo a los países ricos e industriales y "la carga debe ser asumida por quienes históricamente y desde hace siglos han potenciado las emisiones de gases de efecto invernadero".

Rahmani recalcó que se trata de un problema de "equidad, de justicia y de coste complementario", que debe ser compensado por los países más desarrollados.

"Los países de África van a sufrir directamente los cambios climáticos porque son en su gran mayoría países vulnerables y resulta inconcebible perturbar su desarrollo", afirmó.

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, estimó ya la semana pasada que toda nueva tasa tendrá "consecuencias negativas" sobre las economías de los países de la OPEP y anunció que los miembros del cartel piensan llevar una posición común a Copenhague.

Jelil consideró que los productores de petróleo no son los "contaminadores", en la medida en que se limitan a vender esa energía.

Asimismo, estimó en 3.000 millones de dólares las pérdidas que sufrirían los países de la OPEP hasta 2050 como consecuencia de la reducción del uso de petróleo y gas a consecuencia del establecimiento de una nueva tasa en la cumbre de Copenhague.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México