Internacional - Economía

Unos 30,000 guatemaltecos perdieron su empleo en un año

2009-12-16

La población económicamente activa en Guatemala es de 3.5 millones, pero no hay...

Guatemala,  (AFP) - Unos 30,000 guatemaltecos perdieron sus empleos en el último año debido a la crisis económica, según un informe de un centro de estudios privado divulgado este miércoles.

El desempleo continuará aumentando o se mantendrá estancado, porque 8 de cada 10 empresas descartan aumentar sus planillas, de las 878 consultadas en la 'Encuesta Empresarial' realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Sumando los despidos y nuevas contrataciones, el estudio determinó que 29,687 guatemaltecos quedaron sin trabajo en los últimos 12 meses, con cierre en octubre.

Las empresas esperan que la economía guatemalteca empiece a recuperarse a partir de junio de 2010, dijo el consultor de la ONG, Rubén Darío Narciso.

"Los resultados revelan una fuerte tendencia a la baja del empleo, y aunque la percepción del panorama fue menos negativo, se considera que la pérdida acumulada de trabajo es considerable", puntualiza el documento.

Los empresarios se mostraron más optimistas respecto a la situación de la economía, pues en el estudio anterior 87% de ellos tenía pronósticos negativos y ahora esa cantidad bajó a 71%.

Pero "lo que no se sabe es si esta recuperación va acompañada de un aumento en la generación de empleo", estimó Pablo Urrutia, otro consultor de la entidad.

La población económicamente activa en Guatemala es de 3.5 millones, pero no hay estadísticas de desempleo fiables, por la extensión del trabajo informal y subempleo, en especial en las zonas rurales.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México