Internacional - Economía

Guatemala prevé un crecimiento de su economía de 1.3 a 2.1 por ciento en 2010

2009-12-25

Excepto el sector de la construcción, que se prevé tendrá el próximo...

Guatemala, (EFE).- La Junta Monetaria de Guatemala, responsable de dirigir la política macroeconómica del país, prevé que la economía guatemalteca tendrá un crecimiento de entre el 1.3 y el 2.1% durante 2010, luego de que este año alcanzara apenas un 0.6% debido a la crisis financiera mundial, informó hoy una fuente oficial.

La política macroeconómica y financiera para el próximo año, la cual fue aprobada por el pleno de la Junta Monetaria el pasado miércoles, también prevé que la inflación interanual se mantengan dentro del margen del 4 al 6%, según un comunicado de esa entidad.

La caída de casi un 9% en la recaudación fiscal durante este año, así como "considerables" reducciones en los ingresos de las exportaciones, turismo y remesas familiares, obligaron a las autoridades guatemaltecas a revisar sus proyecciones de crecimiento en junio pasado, del 3.1% previsto inicialmente a un 0.8%.

La Junta Monetaria consideró que existen indicios concretos de que la economía guatemalteca podrá recuperarse de la crisis "de forma paulatina" durante 2010, lo cual permitirá crecimiento en once de los doce principales sectores productivos del país.

Excepto el sector de la construcción, que se prevé tendrá el próximo año una caída del 6.5%, el resto de actividades económicas, aunque leves, alcanzarán crecimiento con relación a 2009.

Durante la primera quincena de enero próximo, la Junta Monetaria presentará un informe detallado sobre el cierre de los principales indicadores de la macroeconomía guatemalteca a 2009, así como las previsiones oficiales para el próximo año.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México