Deportes

3-1. Las Águilas golearon y son líderes del Grupo A

2010-01-03

El partido iba a quedar sentenciado al minuto 84 después que el paraguayo Salvador Cabañas fuera...

Marcos Rodríguez

Houston (EU), (EFE).- El poder del ataque de las Águilas del América quedo de manifiesto en su debut en la séptima edición del torneo de InterLigas al ganar por 3-1 al Santos Laguna en el segundo partido de la doble cartelera de la jornada inaugural dentro del Grupo A.

El equipo americanista dominó por completo las acciones en el centro del campo y su ataque respondió de inmediato con un gran gol que marco Enrique Alejandro Esqueda al minuto 27 para reflejar lo ocurrido en el terreno de juego.

Pero cuatro minutos más tarde era el Santos Laguna, por mediación del uruguayo Juan Pablo Rodríguez, los que lograron el empate a 1-1 el ejecutar un penalti que no pudo detener el arquero internacional Guillermo Ochoa.

Con el empate a 1-1 concluyó la primera parte aunque ambos equipos tuvieron posibilidades de haber conseguido romperlo, pero los arqueros Sánchez y Ochoa lo impidieron.

La segunda parte se convirtió en una clara exhibición del fútbol de ataque del América que al minuto 62 lograba el segundo gol por mediación del argentino Daniel Montenegro, que se adelantó a la defensa rival para marcar de cabeza.

No gusto para nada al arquero Sánchez el despiste defensivo que tuvieron los laguneros y que iba a costarle el partido porque el gol los dejó tocados anímicamente.

Todo lo contrario que sucedió con las Águilas, la ventaja le dio mayor tranquilidad al fútbol americanista en el centro del campo, el ataque coordinó mejor las acciones y poco a poco se apoderó por completo del dominio del balón para no darle opción al equipo lagunero a conseguir el empate.

Además, la expulsión al minuto 76 del defensa Jorge Estrada dejó al Santos Laguna en inferioridad numérica y sin ninguna opción para volver a batir a Ochoa.

El partido iba a quedar sentenciado al minuto 84 después que el paraguayo Salvador Cabañas fuera derribado dentro del área y el árbitro del encuentro, el estadounidense Jorge González, señaló penalti.

Cabañas se encargó de ejecutar la pena máxima y a media altura y pegado al poste derecho batió a Sánchez que le adivinó la trayectoria del balón, pero no pudo alcanzarlo.

Sánchez y Cabañas tuvieron sus palabras después del penalti y el árbitro tuvo que intervenir cuando el arquero internacional fue a buscar al jugador paraguayo para recriminarle su provocación.

Sin embargo, el gol sentenciaba el marcador y reflejaba la superioridad en todos los apartados del juego de las Águilas, que también se mostraron como un equipo mucho más rodado y en forma que los laguneros.

"Hemos ganado con todos los merecimiento, hicimos mejor fútbol y además marcamos goles", comentó Jesús Ramírez, entrenador del América. "Para nosotros era muy importante conseguir la victoria y lo logramos".

Por su parte, Rubén Omar Romano, entrenador del Santos, reconoció que su equipo perdió la concentración en la segunda parte y después de encajar el segundo gol, ante el despiste defensivo, les fue "imposible" reencontrarse con el mejor fútbol.

"Perdimos los marcajes, se dio la expulsión y luego el tercer gol nos dejó sin ninguna opción de reacción", declaró Romano. "Ahora tenemos que llegar al segundo partido con la obligación de buscar el triunfo si queremos mantener posibilidades en el torneo".

El primer partido de la doble cartelera de la primera jornada del torneo que define al México 2 y 3 para la próxima edición de la Copa Libertadores dejó también el triunfo por 2-1 de los Potros del Atlante frente al Estudiantes Tecos.

La segunda jornada para el Grupo A se disputará el próximo martes en el Pizza Hut Park, de Frisco (Texas), cuando se enfrenten Estudiantes Tecos contra Santos Laguna y el Atlante lo haga ante el América.

La doble cartelera de la primera jornada del Grupo B se disputará mañana, domingo, en el Pizza Hut Park, con el Puebla frente a los Tigres y Monterrey lo haga ante los Jaguares.

Alineaciones:

3 - América: Guillermo Ochoa; Aquivaldo Mosquera, Oscar Rojas, Juan Carlos Valenzuela, José Israel Martínez; Adolfo Rosinel, Daniel Montenegro, Pavel Pardo; Enrique Alejandro Esqueda, Jean Beausejour y Salvador Cabañas.

1 - Santos Laguna: Oswaldo Sánchez; Jorge Estrada, Osmar Mares, Juan Pablo Santiago, Uriel Álvarez, Rafael Figueroa; Fernando Arce, Walter Jiménez, Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez y Vicente Matías Vuoso.

Goles: 1-0, mi.27: Enrique Alejandro Esqueda. 1-1, mi.31: Juan Pablo Rodríguez. 2-1, mi.62: Daniel Montenegro. 3-1, mi.84: Salvador Cabañas.

Árbitro: Jorge González (USA). Mostró tarjeta amarilla a Pavel Pardo (mi.29) y José Israel Martínez (mi.52), del América. Uriel Álvarez (mi.31), Fernando Arce (mi.45), Osmar Mares (mi.73), Oswaldo Sánchez (mi.83) y José María Cardenas (mi.86), del Santos Laguna. Mostró tarjeta roja a Jorge Estrada (mi.76), también del equipo lagunero.

Incidencias: Segundo partido de la primera doble jornada del torneo de Interligas que se disputó en el Robertson Stadium ante 10,037 espectadores.



VGQ