Internacional - Política

ONU dice que rechazo del Parlamento a ministros de Karzai supone un "revés"

2010-01-03

La ONU y las potencias extranjeras ya habían expresado al Gobierno sus reservas ante la próxima...

Nueva Delhi, (EFE).- El jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, reconoció hoy que el rechazo del Parlamento afgano a 17 de los 24 candidatos propuestos por el presidente Hamid Karzai para ministros supone "un revés político".

En declaraciones recogidas por la página web de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, siglas en inglés), Eide constató que el Parlamento ha conseguido hacer uso de su autoridad y expresó su deseo de que ello conduzca a la creación de un Gabinete más eficiente.

Sin embargo, subrayó el "revés político" que supone la decisión parlamentaria, que implica alargar el periodo previsto para la formación del nuevo Gobierno y con la Conferencia sobre Afganistán prevista en Londres en el horizonte cercano, a finales de enero.

Ayer el Parlamento rechazó 17 de los 24 candidatos ministeriales de Karzai, entre ellos el controvertido ex comandante muyahidín en la guerra contra la URSS y cacique de Herat Ismail Jan, aunque respaldó a los responsables de las carteras de Defensa, Interior y Finanzas, que repiten en el cargo.

Sobre el anuncio de la Comisión Electoral de que los comicios parlamentarios se celebrarán el próximo 22 de mayo, de acuerdo con el calendario previsto, Eide dijo respetarlo, aunque lamentó que el tiempo que queda para preparar el proceso sea tan poco.

La ONU y las potencias extranjeras ya habían expresado al Gobierno sus reservas ante la próxima celebración de estas elecciones, después de que las presidenciales de agosto de 2009, de las que salió reelegido Karzai, se vieran empañadas por la anulación de decenas de miles de papeletas fraudulentas.

"Para mí es importante que tenga lugar un proceso de reforma real antes de las próximas elecciones", declaró.

El diplomático noruego enfatizó además la necesidad de que la estrategia extranjera en Afganistán esté guiada por el componente político y no por el militar.

"Soy profundamente escéptico sobre una situación en la que tengamos un aumento de efectivos militares y estas fuerzas se impliquen en asuntos políticos, civiles y humanitarios", mantuvo.

"Digo esto porque cuando tienes a un número creciente de tropas llegando (al país), siempre habrá una tendencia de esas fuerzas a mostrar resultados rápidos y asumir la responsabilidad de tareas políticas. Eso lleva a un impacto rápido. Pero un impacto rápido a menudo se convierte en un rápido colapso", razonó.

Eide dijo que la ONU está preparada para dialogar con la insurgencia afgana para promover la paz en el país centroasiático, donde hay desplegados unos 110,000 soldados internacionales.

"Si los insurgentes se unen al proceso de paz, crecerá significativamente la posibilidad de una gradual retirada de tropas", argumentó.

Barack Obama ha anunciado un refuerzo de 30,000 soldados en Afganistán, algunos de los cuales ya han empezado a llegar, y la OTAN dio poco después su respaldo al presidente de EU y prometió otros 7,000.

Obama ha señalado además julio de 2011 como el inicio del proceso para retirar las tropas y ceder la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas, aunque no ha fijado un calendario para el abandono militar definitivo.



VGQ