Internacional - Economía

Israel permite la exportación desde Gaza de flores y fresas

2010-01-03

Israel permitirá la salida de todas las flores y fresas de la franja para esta temporada,...

Gaza, (EFE).- Israel abrió hoy uno de sus pasos fronterizos con Gaza para permitir la salida de la franja de flores y fresas destinadas a la exportación, así como la entrada de combustible y ayuda humanitaria, aseguraron fuentes oficiales palestinas.

"Las autoridades de la ocupación israelí han reabierto el paso de Kerem Shalom (en el sur de Gaza) para permitir la entrada de 74 camiones cargadas de ayuda humanitaria y fuel", dijo a los periodistas Raed Fatuh, responsable de coordinación de la entrada de bienes a ese territorio palestino.

Fatuh agregó que el Estado judío ha dado también luz verde a la salida por el mismo cruce fronterizo de fresas y de un camión con rosas y claveles, en una excepción al bloqueo económico que ejerce sobre Gaza desde hace tres años y medio con la cooperación de Egipto, el otro país con el que la franja palestina comparte frontera.

Israel permitirá la salida de todas las flores y fresas de la franja para esta temporada, que concluye el próximo mayo.

Esta semana ya han salido de Gaza hacia Europa unas 30,000 flores.

Israel ha relajado en años anteriores de forma puntual el bloqueo a Gaza -que endureció en junio de 2007 tras la toma por Hamás del territorio- para permitir la exportación de fresas y flores.

En cuanto al combustible, Fatuh precisó que se trata de diesel industrial (destinado a alimentar la única central eléctrica de Gaza) y de gas de cocina.

Por otra parte, Egipto abrió hoy por tres días su puesto fronterizo con Gaza, Rafah, para permitir el movimiento en ambas direcciones de cientos de palestinos, informaron fuentes de la terminal.

Hasta el próximo martes podrán regresar a sus hogares solamente aquellos palestinos que fueron a Egipto para recibir atención médica, mientras que enfermos y estudiantes de la franja contarán con una oportunidad de hacer el viaje a la inversa.



VGQ