Nacional - Política

Reconoce ONU lucha de Pemex contra la corrupción

2010-01-03

Inclusive, el sistema ha sido adoptado por la Secretaría de la Función...

México, (Notimex).- En los últimos dos años, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha establecido diversas acciones para cerrar los espacios de posible corrupción en su interior y aumentar el nivel de transparencia sobre sus operaciones hacia la población en general.

Así lo reconoce el informe "Políticas y medidas anticorrupción de las empresas Fortune Global 500", elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con el despacho de auditoría Price Waterhouse Coopers.

El informe reconoce que Pemex ha establecido controles anticorrupción en dos sentidos: primero, para sancionar a quienes cometan actos de corrupción y, segundo, para prevenir que éstos ocurran.

Además, se ha incrementado el nivel de transparencia en la información pública que se emite acerca de los estados financieros del corporativo y las empresas subsidiarias, que hoy día son públicos y abiertos.

Asimismo, de acuerdo con el informe dado a conocer por la Oficina regional para México, Centroamérica y el Caribe de UNODC, Pemex estableció un ambicioso proyecto para presentar en internet en tiempo real, toda la información sobre las licitaciones.

Esto permite que los interesados tengan acceso universal a la información a tiempo, con lo cual se pretenden reducir los márgenes de discrecionalidad en la toma de decisiones.

Inclusive, el sistema ha sido adoptado por la Secretaría de la Función Pública, porque su diseño y funcionamiento se pueden aplicar a diversas dependencias.

Destacan entre los esfuerzos por mejorar los niveles de transparencia, la implementación del Comité de Auditoría Independiente y la aplicación sistemas más abiertos para la publicación de informes financieros.

Sin embargo, el análisis de UNODC y Price Waterhouse Coopers, destaca que "la población general asocia a Pemex con corrupción y tratos oscuros".

Esto se debe a que "la compañía está sujeta a múltiples regulaciones que complican sus procedimientos y abren la puerta a corrupción y tratos oscuros".

Además, "hay prácticas de corrupción en Petróleos Mexicanos. Estas ocurren al interior de la compañía y en conspiración con gente de otras compañías y contratistas", alerta el documento.

En ese sentido, señala que "Pemex requiere la ayuda de los poderes Judicial y Ejecutivo federales, en la lucha para erradicar la corrupción y la participación directa de las autoridades estatales y municipales". 



VGQ