Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen en Sinaloa a Carlos Beltrán Leyva, hermano de El jefe de jefes

2010-01-03

Las autoridades presumen que el detenido es integrante de la organización criminal, pero no...

Emir Olivares y Javier Valdez / La Jornada

Autoridades federales lograron la captura de Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo, El jefe de jefes, principal líder del cártel de los Beltrán Leyva abatido el pasado 16 de diciembre durante un enfrentamiento con integrantes de la Secretaría de Marina en una zona residencial de Cuernavaca, Morelos.

Las autoridades presumen que el detenido es integrante de la organización criminal, pero no figura en la lista de delincuentes más buscados publicada por la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó anoche que agentes de la Policía Federal (PF) lograron aprehender al hermano de quien también era conocido como El Barbas, el pasado 30 de diciembre en Culiacán, Sinaloa.

Al momento de su detención, Carlos Beltrán Leyva presentó una licencia de conducir con el nombre de Carlos Gámez Orpineda. Sin embargo, cuando los federales consultaron el documento en el Centro de Inteligencia de la PF se descubrió que era "falso".

La dependencia destacó que desde 2008 existía una orden de localización y presentación contra Carlos Beltrán Leyva, de 40 años, derivada de una averiguación previa radicada en Culiacán. Trascendió que esta orden judicial es del fuero común.

Añadió que cuando fue detenido, el hermano del líder del cártel de los Beltrán Leyva portaba un arma tipo escuadra calibre 45 marca Charlesdal, un cargador y ocho cartuchos útiles, un arma larga JLD Interprises Inc .308, tres cargadores y 54 cartuchos útiles, así como aparatos de comunicación, objetos que fueron decomisados por los agentes.

En tanto, en Culiacán circuló la versión de que la aprehensión de Carlos Beltrán Leyva se habría realizado el sábado de la semana pasada en un fraccionamiento ubicado en el exclusivo sector del surponiente de la capital sinaloense.

Según versiones que circulan en corporaciones policiacas y el gobierno de Sinaloa, la detención fue realizada por agentes de la PF y ayer por la noche el presunto delincuente fue trasladado al aeropuerto Internacional de Culiacán y posteriormente a la ciudad de México.
 
Agentes de la Policía Federal detuvieron el pasado 30 de diciembre a Carlos Beltrán Leyva, hermano de El jefe de jefes, caído en el operativo de Cuernavaca, MorelosFoto Notimex

Estos comentarios se basan en quejas de vecinos sobre supuestos abusos de los policías, las cuales llegaron a las redacciones de medios informativos locales, y por el amplio despliegue de fuerzas federales durante el traslado a la terminal aérea.

Extraoficialmente se aseguró también que la captura del hermano de El jefe de jefes habría ocurrido en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, zona aparentemente controlada por los hermanos Beltrán Leyva. Esta última versión atribuía la detención a efectivos de la Marina.

Al igual que sus cuatro hermanos: Arturo (El Barbas), Mario Alberto (El General), Alfredo (El Mochomo, detenido en enero de 2008) y Héctor (El Hache), Carlos Beltrán Leyva es originario de Badiraguato, Sinaloa. Éstos han mantenido una "sana distancia" del cártel de Sinaloa (organización en la que empezaron su carrera delictiva y de la que se separaron a finales de 2007), liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con informes de inteligencia y datos que obran en averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, los hermanos Arturo, Héctor, Alfredo, Mario y Carlos Beltrán Leyva han ido extendiendo su actividad en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, estado de México y el Distrito Federal por medio de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Fuentes militares y de la PGR aseguran que tras la muerte de El jefe de jefes, la disputa por el mando del cártel que dirigía está entre su hermano El General, La Barbie y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México