Internacional - Política

Propone Morales llenar vacantes en el Poder Judicial mediante una ley

2010-01-03

Morales y su partido, Movimiento Al Socialismo, que ganaron las elecciones generales el pasado 6 de...

La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso llenar temporalmente las vacantes en el Poder Judicial mediante una ley, mientras se reglamenta la elección en las urnas de los nuevos magistrados como establece la Constitución, informó hoy el diario La Razón.

En una entrevista publicada hoy por ese diario de La Paz, Morales adelanta su proyecto para encarar la crisis del Poder Judicial provocada por las suspensiones o renuncias presentadas en la Corte Suprema y el Consejo de la Judicatura y el cese de funciones del Tribunal Constitucional.

El mandatario explicó que una ley permitirá cubrir "los vacíos y la inseguridad" del Poder Judicial mientras el Congreso da forma a lo que establece la Carta Magna vigente para la elección en las urnas de los miembros del Poder Judicial.

"Aprobar, seleccionar y convocar a la elección de los magistrados ¿qué tiempo tarda? ¿Y en qué queda la Justicia? Entonces, estoy pensando en una ley corta que permita designar (...) mientras se elijan a las autoridades (definitivas) del Poder Judicial", afirmó.

La nueva Constitución fija que los futuros miembros de lo que en adelante se llamarán Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional sean elegidos por sufragio de entre candidatos seleccionados por la Asamblea Legislativa.

Morales y su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganaron las elecciones generales el pasado 6 de diciembre para un nuevo mandato de cinco años, tendrá control mayoritario del Senado y de la Cámara de Diputados de esa Asamblea.

Desde que asumió el Gobierno en 2006, la relación entre el Gobierno de Morales y el Poder Judicial ha sido tensa y conflictiva, pues el mandatario ha acusado varias veces al órgano de supuesta corrupción y a varios magistrados de ser afines a la oposición.

Por contra, algunos de los magistrados, entre ellos el ex presidente de la Corte Suprema Eddy Fernández, actualmente suspendido de su cargo, han criticado que el Gobierno de Morales pretende copar el poder Judicial para evitar que se fiscalicen sus reformas.

Morales, que asumirá su segundo mandato el próximo 22 de enero, destacó también en la entrevista que el mejor fiscalizador de esta nueva etapa de su Gobierno será el pueblo boliviano, por lo que abogó por aplicar el "control social" con los sectores sindicales.

Morales también subrayó que el Poder Judicial y la Policía son las dos instituciones que requieren "una profunda revolución".

"Esas estructuras todavía no han cambiado y tienen que cambiar. Se requieren nuevas normas, normas profundas para transformar estas estructuras del país, que están al servicio del pueblo boliviano".

Además, el líder indígena expresó su deseo de "ganar todas las alcaldías y gobernaciones" en las elecciones municipales y regionales del próximo 4 de abril, si bien reconoce que este objetivo será difícil de alcanzar.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México