Internacional - Población

Reducen nivel de alerta en volcán colombiano ante descenso de actividad

2010-01-03

Algunos de los cuales, en el costado norte, ubicados sobre las cabeceras de algunas corrientes...

Bogotá, (EFE).- El Observatorio Vulcanológico del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) cambió hoy de rojo a naranja el nivel de alerta del volcán Galeras en el departamento de Nariño (suroeste), ante el descenso de la actividad de esa cumbre andina, que anoche registró una erupción.

Un reporte extraordinario de la entidad redujo ese nivel que según los científicos equivale a "erupción probable en término de días o semanas".

Un seguimiento de la actividad del volcán resaltó que, si bien la actividad sísmica se mantiene en niveles bajos tanto en ocurrencia como en energía, se resalta el registro de un episodio ocurrido en la madrugada, "el cual se asocia con procesos de emisión de gases", según el centro científico.

Esta mañana, añadió el informe, las condiciones climáticas permitieron realizar un sobrevuelo en un helicóptero de la Fuerza Aérea y se observó "muy poca emisión de gases, de color blanco, desde el cráter principal y su pared occidental, sin percibir olores a gases azufrados".

En la parte alta de la cumbre andina, de 4,276 metros sobre el nivel del mar, "se observaron las huellas de varios incendios que se produjeron la noche anterior durante el evento eruptivo".

Algunos de los cuales, en el costado norte, ubicados sobre las cabeceras de algunas corrientes siguen aún encendidos.

El Ingeominas advirtió que, pese a la ocurrencia de la erupción, "los niveles bajos de sismicidad y desgasificación, evidencian que el sistema continúa mostrando fases de sellamiento de conductos que involucran acumulación de esfuerzos que podrían conllevar a la ocurrencia de nuevos eventos eruptivos explosivos".

Un poco antes el gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff explicó a periodistas que la alerta se mantendría unas doce horas para establecer la evolución del volcán que en el último año ha registrado diez erupciones.

Un comunicado del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres reportó hoy que se ha registrado caída de ceniza en los municipios de Consacá, Sandoná, Ancuya, Linares, Samaniego, Santacruz Guachavez, y La Llanada, en la zona de influencia.

En la zona de influencia del volcán viven unas 8,000 personas y la ciudad importante más próxima es Pasto, capital de Nariño, de unos 400,000 habitantes y que en estos días celebra un carnaval.



VGQ