Internacional - Economía

Reducción de deuda exterior fue el mejor logro económico de Ecuador en 2009

2010-01-03

Ese proceso permitió una reducción de casi 55 millones de dólares más...

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador destacó hoy como su mejor logro económico en 2009 la reducción del monto de la deuda pública comercial, a través de la recompra de los bonos Global 2012 y 2030, que le supondrá dejar de pagar 7,505 millones de dólares en los próximos 20 años.

Así lo dijo la ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, al recordar que Ecuador calificó de "ilegítima" una parte de la deuda externa, sobre todo la comercial, contraída en el pasado en condiciones supuestamente desventajosas.

Según Viteri, el retiro del mercado del 91 por ciento de la deuda comercial del país supone que Ecuador dejará de pagar 7,505 millones de dólares hasta el año 2030.

Remarcó que la recompra de los bonos Global 2012 y 2030, que se efectuó el pasado 3 de junio, en un proceso de "subasta holandesa modificada", fue una demostración de que hay alternativas "en temas que tradicionalmente han sido complicados".

Viteri recordó que dicha subasta se cerró con un descuento del 65 por ciento del valor nominal de los bonos Global y subrayó que si no se acometía esa operación, el país hubiese tenido que desembolsar, hasta el vencimiento de los papeles, en 2030, más de 8,000 millones de dólares.

La propuesta ecuatoriana por los bonos Global, que en 2008 ascendían a un monto de 3,210 millones de dólares, fue acogida por los acreedores privados y el Gobierno invirtió unos 900 millones de dólares para retirar la mayor parte de los papeles de deuda.

Si no se realizaba este proceso, al final del periodo el país hubiese tenido que pagar "8,185 millones (de dólares); es decir, 2.5 veces su valor", afirmó la ministra.

Además, dijo que esa subasta se completó con el denominado "proceso italiano" de recompra de deuda, que concluyó el pasado 6 de diciembre, con el cual "se logró deducir el 20 por ciento del saldo que quedaba".

Ese proceso permitió una reducción de casi 55 millones de dólares más de la deuda en bonos Global, de los 190 millones que restaban en el mercado de acreedores privados, informó la ministra.

El saldo total de la deuda exterior pública de Ecuador sumaba 10,124 millones de dólares en mayo pasado, antes de que comenzara el proceso de subasta, y esa cifra suponía el 19.8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Tras la "subasta holandesa" de junio, el monto de la deuda pública ecuatoriana cayó a 7,015 millones de dólares (el 13.7 por ciento del PIB), pero en octubre, el monto ascendió a 7,521 millones (14.6 por ciento del PIB), según cifras del Banco Central del Ecuador, que aún no emite los datos de fin de año.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México