Internacional - Política

Acusa Obama a Al Qaeda de entrenar y armar al fallido terrorista nigeriano

2010-01-03

El mandatario indicó que debido a los ataques realizados por esa rama de la red...

Afp, Dpa y The Independent

Washington, . El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó hoy por primera vez al grupo Al Qaeda en Yemen de haber armado y entrenado al joven nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, que fracasó en su intento de hacer estallar un avión de Northwest Airlines con 278 pasajeros y 11 tripulantes que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit el pasado 25 de diciembre.

En su programa de radio sabatino, Obama, quien se encuentra de vacaciones en Hawai, señaló: "sabemos que (Abdulmutallab) viajó a Yemen, una nación que es presa de una gran pobreza e insurrecciones mortíferas. Aparentemente entró en un grupo afiliado a Al Qaeda, y este grupo, (llamado) Al Qaeda en la Península Arábiga, lo entrenó, lo equipó con esos explosivos y lo dirigió para que atacara ese avión, que se dirigía hacia Estados Unidos".

El mandatario indicó que debido a los ataques realizados por esa rama de la red fundamentalista, aumentó la cooperación de Estados Unidos con Yemen.

"Se han atacado campos de entrenamiento, eliminaron líderes, se trastocaron conspiraciones. Y todos los involucrados en el intento de atentado de Navidad deben saber: ustedes también serán considerados responsables", añadió.

Para responder a las críticas de los republicanos, que le reprochan haber abandonado la expresión "guerra contra el terrorismo" promovida por su antecesor George W. Bush, Obama recordó su discurso de asunción hace un año: "Ese día fui muy claro en recordar que nuestro país estaba en guerra contra una red de odio y de violencia de gran envergadura y que tomaríamos todas las medidas necesarias para combatirla y defender a nuestro país mientras respaldamos los valores que siempre distinguieron a Estados Unidos".

Obama ya señaló a las fuerzas de seguridad los graves errores y amenazó con sanciones. El martes se celebrará una conferencia de crisis con los responsables de las principales autoridades en materia de seguridad del país.

El gobierno de Yemen se comprometió a luchar más en su propio país contra el terrorismo tras la propuesta del primer ministro británico, Gordon Brown, de celebrar una conferencia para combatir ese flagelo, que tendrá lugar el próximo 28 de enero en Londres.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abu Bakr Kirbi, advirtió que "Yemen no aceptará a terroristas y milicianos jihadistas en su territorio".

Además, el ejército yemení reforzó la vigilancia marítima de sus costas después que la milicia islámica somalí Al Shabaab amenazó con enviar a sus combatientes a Yemen para reforzar a su brazo de Al Qaeda en ese país.

Por lo pronto, el comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak y Afganistán, general David Petraeus, reiteró al presidente yemení, Ali Abdala Saleh, el apoyo de su país en la lucha de Yemen contra el terrorismo y le entregó también un mensaje de Obama sobre la cooperación bilateral en ese sentido y contra la piratería, según la agencia yemenita Saba.

A todo esto, los rebeldes chiítas en guerra con el ejército en el norte de Yemen están dispuestos a dialogar con el gobierno del presidente Ali Abdala Saleh en cuanto éste declare el final de las hostilidades, afirmó este sábado su vocero Mohammad Abelsalam.



VGQ