Internacional - Economía

Por déficit, posible despido de miles de empleados en California

2010-01-03

Aparte, el gobernador ordenó una reducción salarial del cinco por ciento a la planta...

San Diego,(Notimex).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, podría ordenar el despido de decenas de miles de empleados públicos esta semana, como medida de ahorro de recursos ante un nuevo déficit estatal multimillonario.

"No dudamos que (el gobernador) recomendará despidos" cuando presente a los legisladores de California un plan para balancear un nuevo déficit de 20 mil 700 millones de dólares, dijo la presidenta regional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Yvonne Walker.

California tenía un presupuesto cercano a los 200 mil millones de dólares en 2007.

Después de varios recortes presupuestales sin incrementos de impuestos quedó ahora en unos cien mil millones, pero cuando el gobernador pensaba que había balanceado definitivamente el presupuesto, surgió un nuevo déficit multimillonario previsto para los siguientes 18 meses.

El año pasado Schwarzenegger ordenó que unos 238 mil empleados públicos descansaran los primeros tres viernes de cada mes sin goce de sueldo, lo que ahorraría al estado unos mil 300 millones de dólares anuales.

Aparte, el gobernador ordenó una reducción salarial del cinco por ciento a la planta pública.

El gobernador dijo que prefería reducir 20 por ciento al salario de todos los trabajadores que despedir al 20 por ciento de los empleados públicos, alrededor de 50 mil personas.

Pero una corte superior en California recién determinó que la orden de Schwarzenegger no tiene suficiente sustento legal, especialmente porque el gobernador no se compromete a restituir esos descuentos a los empleados cuando el estado mejore su condición económica.

La decisión de la corte coincide con la semana en que por protocolo el gobernador deberá presentar un plan para eliminar el nuevo creciente déficit fiscal, al inicio de 2010 pero a mediados del actual año fiscal.

Un portavoz del gobernador, Aaron McLear, se concretó a informar que la administración Schwarzenegger tratará de apelar la decisión de la corte superior.

Sin embargo, la solución al déficit debe encontrarse en las siguientes semanas y sin los descansos obligatorios el déficit aumentará sin remedio a unos 22 mil millones de dólares.

El gobernador sólo anunció que habrá mayores recortes presupuestales y que presentará los detalles esta semana al dirigirse a la legislatura. 



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México