Internacional - Población

Una provincia central china alcanzará este año los 100 millones de habitantes

2010-01-12

Henan es conocida, además de su enorme población, por ser uno de los centros...

Pekín, (EFE).- La provincia central china de Henan, en el curso medio del río Amarillo, se convertirá este año en la primera del superpoblado país asiático que supere los 100 millones de habitantes, informó hoy la estatal Radio Internacional de China.

Según estudios demográficos, la zona alcanzará ese número en julio, después de haber terminado 2009 con una población de 99.68 millones de personas.

Las autoridades provinciales destacaron que gracias a la política del hijo único se logró retrasar en 13 años la llegada a esa simbólica cifra.

Henan es conocida, además de su enorme población, por ser uno de los centros históricos de la cultura china, con ejemplos como el templo de Shaolin (cuna del kung fu) o las grutas de Longmen, en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Muchos de sus habitantes emigran a grandes ciudades chinas como Pekín, Shanghái o Cantón en busca de trabajo.

Según cifras de finales de 2008, China tiene una población de 1.328 millones de habitantes, aunque con la política del "hijo único" confía en estabilizar su población e incluso reducirla a partir de mediados de siglo, cuando la India podría superar a la nación china como el país más populoso del mundo.

La política del "hijo único" ha ayudado a frenar el rápido crecimiento vegetativo, aunque también ha tenido consecuencias negativas como el envejecimiento de la población y el desequilibrio de sexos (se calcula que en 2020 habrá 24 millones más de hombres que de mujeres).



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México