Religión

Los golpistas fiyianos se buscan un nuevo enemigo en la Iglesia Metodista

2010-01-13

Bainimarama acusó ayer a los ministros metodistas de estar a sueldo de una...

Sídney (Australia), (EFE).- El régimen militar de Fiyi prohibió hoy a los cristianos metodistas del país celebrar su reunión anual al menos hasta 2014, tras acusar a varios ministros de esta iglesia de espiar al Gobierno del comodoro Frank Bainimarama.

Bainimarama acusó ayer a los ministros metodistas de estar a sueldo de una organización de espionaje paramilitar que apoya al Ejecutivo que derrocó en 2006.

El líder de la poderosa Iglesia Metodista Fiyiana, Tevitta Nawadra, aseguró que intentó negociar con el golpista, pero que las conversaciones fracasaron.

Fiyi atraviesa una profunda crisis política desde abril de 2009, cuando los tribunales declararon ilegal el golpe de estado por el que Bainimarama depuso al entonces primer ministro Laisena Qarase.

El régimen militar reaccionó cesando a todos los magistrados, suspendiendo la Constitución, declarando el estado de emergencia y manteniendo al comodoro en el cargo hasta 2014.

Hace medio año, Bainimarama prohibió que la Iglesia Metodista celebrara la reunión anual de 2009 y arrestó a ocho de sus líderes por haber presuntamente intentado desestabilizar al Gobierno.

Los golpistas aplazaron hasta 2014 la convocatoria de elecciones y en los últimos meses han llevado a cabo una profunda militarización de todas las instituciones del pequeño y aislado país del Pacífico Sur.

Bainimarama se comprometió en 2007 a celebrar comicios el año pasado para poder seguir disfrutando de la ayuda oficial al desarrollo de la Unión Europea, pero luego dio marcha atrás y ahora afirma que no habrá votación hasta que no reforme la Carta Magna para dar más representación a los fiyianos nativos frente a los de origen indio.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México