Internacional - Población

"Cascos azules" buscan supervivientes en escombros de sede de la ONU en Haití

2010-01-13

Naciones Unidas, (EFE).- Los "cascos azules" brasileños de la misión de la ONU en Haití (Minustah) buscan supervivientes entre los escombros de la sede del organismo en Puerto Príncipe, que se desplomó a causa del fuerte sismo que sacudió hoy el país, aseguró la institución mundial.

"En estos momentos, tropas brasileñas de la misión se encuentran en el edificio para tratar de rescatar personas, pero por el momento no han encontrado a nadie", dijo en un encuentro con la prensa el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy.

El responsable de los "cascos azules" confirmó que el edificio de Naciones Unidas, conocido como Hotel Cristopher y ubicado en la parte alta de la capital haitiana, "se desplomó".

Además, señaló que se desconoce cuántos de los cerca de 250 empleados que trabajan en el inmueble se encontraban en su interior durante el movimiento sísmico, que se produjo a las 21:53 GMT, al final de la jornada laboral.

"Sabemos que hay bajas, pero no sabemos cuantas", resaltó Le Roy, quien reiteró que hay una "gran cantidad" de empleados de la ONU de los que se desconoce el paradero.

Le Roy indicó que entre ellos se encuentra el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), el tunecino Hédi Annabi, que se encontraba "junto a muchos otros" en la sede de la misión cuando se produjo el movimiento sísmico.

Los responsables de la ONU explicaron que sólo se han podido comunicar con el personal de Minustah a través de teléfonos con conexiones vía satélite, ya que la red de telecomunicaciones haitiana quedó fuera de servicio.

"Están haciendo todo lo que pueden, y por ahora lo más importante es rescatar la gente que esté atrapada en la sede", indicó Le Roy, quien señaló que "muchos otros edificios se han derrumbado".

Además, dijo que entre los edificios que han sufrido daños se encuentra la Catedral de Puerto Príncipe, el Palacio Presidencial, así como la sede del Parlamento y numerosas viviendas y otros inmuebles de la capital haitiana.

"Lo que ha sucedido es una tragedia para Haití y para la misión de paz de Naciones Unidas", agregó.

Por su parte, el subsecretario general adjunto para Operaciones de Paz, Edmund Mulet, explicó que la otra sede de los "cascos azules" ubicada en el complejo de la ONU cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe también resultó dañada, así como el hospital del contingente argentino de Minustah.

Tampoco se conoce con certeza el estado de las instalaciones y la pista del aeropuerto capitalino, y si podrá abrirse el miércoles al tráfico aéreo para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Mulet señaló que la ONU se ha puesto en contacto con el Gobierno de EU, así como el de Francia y Canadá, entre otros, para hacer llegar a Haití equipos de rescate, así como alimentos agua y otros productos de primera necesidad.

Al mismo tiempo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ya ha despachado un equipo para que empiece a evaluar los daños causados por el terremoto y determine la ayuda inmediata que se necesita, dijeron fuentes del organismo internacional.

La misión de la ONU en Haití cuenta con 7.000 militares y unos 2,000 policías, además de unos 1,600 empleados civiles, procedentes de 17 países.

Dicha misión, que está dirigida militarmente por Brasil, fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Jordania están entre los países que aportan fuerzas militares o policiales a Minustah.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México