Internacional - Finanzas

Inversores lanzan "megaataque" al euro en mercado de futuros

2010-02-09

El mercado no cree en nada ni en nadie. Y ante tanta incertidumbre, ataca al más débil. Los hedge...

Nueva York (elpais.com).- El mercado no cree en nada ni en nadie. Y ante tanta incertidumbre, ataca al más débil. Los hedge funds y otros fondos de riesgo se dirigen hacia el euro. Los indicadores remitidos desde la bolsa de futuros de Chicago revelan que la semana pasada se adoptaron posiciones a corto con una intensidad que no se había visto desde el nacimiento de la moneda única.

Esos datos revelan que el jueves pasado, en pleno golpe de ansiedad por la deuda griega, española y portuguesa, se ejecutaron 43,741 contratos contra la divisa europea, según cifras facilitadas por Michael Shore, de la Bolsa de futuros de Chicago.

Estas apuestas tienen un precio: unos 7,600 millones de dólares (5,600 millones de euros). Es otra evidencia, dicen los analistas, de que los inversores desconfían de la divisa europea por los problemas del bautizado como ClubMed.

La misma ansiedad que desde diciembre se observa en el mercado de Chicago se respira en Nueva York. El caso de Dubai fue el detonante para prestar atención a la deuda soberana. Preocupa que el caso griego sea el síntoma de un mal mayor, que se extienda a otros países europeos que no puedan encarar el deterioro de sus cuentas públicas.

EU tiene los mismos problemas que Grecia, España, Portugal o Italia. Pero sus datos económicos son más sólidos y Washington cuenta además con la máquina de imprimir dinero.

En Europa, hacía muchos meses que los inversores no se despedían de una semana con tan mal sabor de boca. Los mercados vieron la presa, olieron sangre y se cebaron con España: la Bolsa vivió un jueves negro y en tan sólo tres días cayó un 9%, y el Tesoro se vio obligado a ofrecer mayor rentabilidad para encontrar quien comprara deuda española.

Ayer, al fin, volvió la tranquilidad. Las Bolsas subieron y el riesgo país se mantuvo estable. Buenas señales, pero no definitivas. Los expertos avisan de que el mercado padece de hipersensibilidad y que cualquier mala noticia puede hundirlo de nuevo.

Prácticamente todas las plazas europeas cerraron con alzas. Desaparece la hinchazón en los mercados y acto seguido se relajan los indicadores del riesgo país. El diferencial que se paga por el bono español y el alemán -es decir, la prima de riesgo- se mantiene al filo de los 100 puntos básicos.

Otro síntoma: los CDS -instrumentos financieros con los que se asegura el coste de la deuda- siguen en máximos, pero desde el viernes prácticamente no se han movido.

Cualquier mala noticia puede volver a hundir la confianza", responde Luis Garicano, de la London School of Economics.

El presidente y fundador de Fitch Ratings, Marc Ladreit de Lacharrière, calificó de "preocupante" la situación de países como España, Grecia o Portugal ante la presión para reducir el déficit, informa Europa Press.

Pero añadió a la radio francesa Europe 1 que no existe riesgo de "contagio real" para el resto de la zona euro.



EEM