Internacional - Política

Irán reta al mundo e inicia enriquecimiento de uranio, para hacer armas nucleares

2010-02-09

"Irán ya procesa uranio para enriquecerlo hasta el 20 por ciento en Natanz en presencia de...

Teherán, (EFE).- Científicos iraníes iniciaron hoy el proceso de enriquecimiento de uranio al veinte por ciento en la planta nuclear de Natanz, en el centro del país, informó la televisión estatal.

El proceso arrancó a primera hora de la mañana en presencia de inspectores internacionales, explicó la cadena oficial en árabe Al Alam.

"Irán ya procesa uranio para enriquecerlo hasta el 20 por ciento en Natanz en presencia de inspectores internacionales", señaló una fuente del organismo iraní de la energía atómica citada por el canal televisivo.

La decisión de Irán de enriquecer uranio al 20 por ciento anunciada el pasado domingo por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tras meses de infructuosas negociaciones con Occidente han multiplicado las sospechas sobre el programa nuclear de Irán.

Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan a Teherán de ocultar, bajo su esfuerzo atómico civil, un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Irán rechaza.

El conflicto se agravó a finales del pasado año después de que Teherán rechazara una propuesta de Washington, París y Moscú para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones necesarias para mantener operativo su reactor nuclear civil en la capital.

Irán afirma que está a favor del referido intercambio, pero exige que éste se produzca en su territorio inicial y se haga de manera escalonada, condiciones que no acepta la otra parte.

Las autoridades iraníes afirman que necesitan unos 120 kilogramos de uranio enriquecido para mantener operativo el reactor, y ha exigido al Organismo Internacional de la Energía Atómica que se lo facilite como es su derecho al ser signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Según las autoridades iraníes, el reactor iraní está diseñado para producir una veintena de isótopos para el tratamiento de cáncer.



EEM