Automotriz

Opel reducirá la capacidad de producción un 20 por ciento en Europa

2010-02-09

El plan de viabilidad, que ha sido apoyado por la empresa auditora Warth & Klein, contempla una...

Arantxa Iñiguez / EFE

Fráncfort (Alemania).- El consejero delegado de Opel/Vauxhall, Nick Reilly, dijo hoy en una rueda de prensa en Fráncfort que la compañía reducirá la capacidad de producción un 20 por ciento en Europa, para lo que recortará 8.370 empleos de los 50,000 actuales.

El plan de viabilidad, que ha sido apoyado por la empresa auditora Warth & Klein, contempla una reducción de 7,000 empleos en la producción y otros 1,300 en la administración.

Opel prevé cerrar la fábrica de Amberes (Bélgica), donde trabajan 2.377 personas, y trasladar a Bochum (Alemania) la producción belga del Astra de tres puertas.

En la fábrica española de Figueruelas (Zaragoza), que mantiene la capacidad de producción instalada y podría lograr los nuevos Corsa y Combo, se reducirán 900 empleos.

"Nos alegramos de tener una confirmación independiente de la viabilidad de nuestro plan, que muestra el camino claro para lograr una rentabilidad sostenida", dijo Reilly.

La filial de la estadounidense General Motors, que quiere ser productor automovilístico líder en Europa, reducirá 3.261 empleos en Alemania y 369 en el Reino Unido (en la fábrica de Luton).

Las factorías en Gleiwitz (Polonia), Aspern (Austria), Ellesmere Port (Reino Unido) y Szentgotthard (Hungría) no están afectadas por el plan de reestructuración.

Opel invertirá 11,000 millones de euros los próximos cinco años para renovar un 80 por ciento de la cartera de productos.

La compañía quiere introducir ocho nuevos modelos en 2010, entre ellos nuevas versiones del Meriva, Corsa, Movano y Astra Sports Tourer, así como otros cuatro en 2011, en palabras de Reilly

Reilly destacó el Opel Ampera, un vehículo eléctrico con un alcance ampliado, es único en la industria automovilística europea.

A su vez, Opel prevé lograr un resultado consolidado en 2011 y volver a la zona de beneficios en 2012.

Opel invertirá 1,000 millones de euros en "tecnología innovadora, motores y cajas de cambios de consumo reducido y ampliará la oferta de vehículos propulsados por gas (CNG y LPG)".

El plan de viabilidad es la condición para lograr las ayudas públicas de los países Europeos en los que Opel tiene fábricas y a los que pide 2,700 millones de euros, como ya ha comunicado anteriormente, mediante créditos o garantías.

Opel ya ha solicitado esta mañana los créditos y garantías a los gobiernos europeos, pero rehusó especificar en la rueda de prensa la cantidad concreta para cada país.

El ministro alemán de Economía, Rainer Brüdeler, informaba simultáneamente en Berlín de que GM ha solicitado a Alemania ayudas por valor de 1,500 millones de euros.

El director de Manufacturas de Opel, Reinald Hoben, dijo que Figueruelas, donde trabajan unas 7,000 personas, producirá el nuevo Combo y otros derivados del Corsa GSV (Global Small Vehicle) si la compañía marcha bien.

Opel/Vauxhall prevé seguir con las dos líneas de producción en Figueruelas, que será la factoría líder para la plataforma GSV del nuevo Corsa a partir de 2013.

Hoben añadió que Opel intenta lograr con los sindicatos españoles una solución "responsable desde el punto de vista social" para los 900 trabajadores que van a perder su empleo en Figueruelas.

"Las negociaciones son constructivas y estoy convencido de que lograremos una solución aceptable que apoye todo el mundo", dijo.

El directivo aseguró que la planta de ensamblaje alemana en Eisenach va a producir todas las variantes de tres puertas del modelo actual Corsa y que se va a trasladar de Zaragoza a Alemania la producción de algunos componentes específicos del tres puertas.

Las ventas automovilísticas serán en 2010 de 16,9 millones de vehículos, un 25 por ciento menos que en 2007, según pronósticos de mercado independientes citados por la compañía, que descarta una recuperación rápida del mercado automovilístico a corto plazo.

La central de Opel estará ahora en la localidad alemana de Rüsselsheim (cerca de Fráncfort) y desaparece la antigua dirección de General Motors Europa en Zúrich (Suiza).

Opel ha disminuido en 2009 el volumen de producción un 16 por ciento y las horas de fabricación por vehículo en un 4 por ciento, por lo que se ha situado, por primera vez, por debajo de la marca de 20 horas por vehículo.



EEM