Internacional - Población

Al menos un millón 360 mil desplazados en el este del Congo

2010-02-09

Las organizaciones que asisten a los desplazados sufrieron 179 ataques en 2009, de los que 38...

Johannesburgo, (EFE).- Al menos 1.360,000 personas siguen desplazadas de sus hogares en la actualidad en el este del Congo, de las que un millón huyeron durante el año pasado debido a la violencia en la región, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Un informe difundido hoy por la página web de la OCHA precisa que un 30 por ciento de las personas que necesitan ayuda humanitaria en la zona del este de la República Democrática del Congo (RDC) no la reciben, debido a problemas de seguridad o limitaciones para el transporte.

Las organizaciones que asisten a los desplazados sufrieron 179 ataques en 2009, de los que 38 fueron llevados a cabo por individuos armados y en ellos se produjeron siete asesinatos, agrega el informe.

En las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, las más afectadas por la violencia en la región oriental de la RDC en los últimos años, fueron violadas unas 8,000 mujeres durante 2009, una media de casi 160 a la semana, la mayoría por hombre armados, tanto de los grupos guerrilleros como de las fuerzas gubernamentales, dice la OCHA.

Además, los grupos guerrilleros también han secuestrado temporalmente a numerosas personas, muchas de ellas niños, y abusado de ellas, además de utilizarlas como esclavos para trasladar sus utensilios y equipos.

La principal causa de la crisis humanitaria en el este del Congo, según la OCHA, es la guerra entre las Fuerzas Armadas de la RDC y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo de rebeldes hutus ruandeses asentados en la región, que se ha recrudecido en el último año.

Además, en este conflicto también intervienen otros grupos armados y bandas de delincuentes armados, que atacan a los civiles y aumentan la inestabilidad en el área, en especial en la provincia de Kivu Norte, dice el informe de la OCHA.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México