Internacional - Política

Pide ONU 537 mdd para afectados por el conflicto en Pakistán

2010-02-09

Mogwanja dijo que todavía hay 1.2 millones de civiles lejos de sus hogares, mientras que...

Islamabad, (EFE).- La ONU anunció hoy un nuevo plan semestral de asistencia humanitaria a los civiles afectados por el conflicto entre el Ejército y los talibanes en el noroeste de Pakistán y urgió a la comunidad internacional a donar fondos por valor de 537 millones de dólares para poder aplicarlo.

En un acto multitudinario en Islamabad, el coordinador de la ONU para ayuda humanitaria, Martin Mogwanja, explicó que estos son los fondos que se requieren para cubrir "las necesidades humanitarias más importantes" hasta julio, momento en que se hará una revisión del programa.

Mogwanja dijo que todavía hay 1.2 millones de civiles lejos de sus hogares, mientras que otros 2 millones de personas, que han regresado en los últimos meses, también necesitan el apoyo de la comunidad internacional.

El coordinador agregó que además se esperan nuevos flujos de desplazados de algunas zonas del noroeste donde hay operaciones militares en marcha.

"En los últimos tiempos ha habido desplazamientos del norte, centro y sur de las áreas tribales fronterizas con Afganistán (FATA). Prevemos que la zona seguirá siendo un foco de inestabilidad durante este año y que habrá nuevos desplazamientos", subrayó.

Mogwanja instó a representantes de Gobiernos extranjeros y otros donantes presentes en el acto a dar fondos para el plan, que será gestionado por las agencias de la ONU y 55 ONG, tanto paquistaníes como foráneas, en "estrecha colaboración" con las autoridades políticas y militares del país surasiático.

Según el portavoz del organismo multilateral, la mayor parte de esta cantidad irá destinada a alimentos (195 millones de dólares), otros 80 millones a recursos no alimentarios, 73 para atención sanitaria y 43 para reconstrucción de las comunidades.

"Pakistán está en el frente de la guerra contra el terrorismo. Ningún país ha contribuido más, pero es muy importante conquistar las mentes y corazones del pueblo" para acabar con el extremismo, declaró durante la conferencia de prensa la viceministra de Finanzas, Hina Rabbani Khar.

Rabbani Khar expuso que "la paz y el desarrollo son interdependientes" y pidió la concesión de recursos a Pakistán, que "está comprometido a trabajar con la comunidad internacional".

La política recordó que su país acoge además todavía a 1.7 millones de refugiados afganos en su territorio.

En el marco de la conferencia, representantes de Japón y Rusia anunciaron 50 millones y 100,000 dólares de ayuda respectivamente, mientras que otros portavoces de países como EU, Suiza y Holanda se comprometieron a destinar fondos, aunque no concretaron la cantidad ni el momento de entrega.

Más de tres millones de civiles se vieron obligados a abandonar sus hogares a lo largo de 2009 por las operaciones antitalibanes iniciadas por el Ejército en lugares como el valle norteño de Swat y sus distritos vecinos o la región tribal de Waziristán del Sur.

La ONU ya hizo la pasada primavera un llamamiento a la comunidad internacional con el objetivo recabar fondos para la asistencia hasta finales de año, para lo cual consiguió 485 millones de dólares y otros fondos que aún no han llegado a su destino.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México