Nacional - Finanzas

Cliente de Fernández de Cevallos reclama 250,000 mdp a Banamex

2010-02-09

Las tasas se seguirían actualizando a las tasas pactadas hasta la fecha en que el banco...

México.- El banco Banamex podría ganar el juicio de amparo a un cliente de Diego Fernández de Cevallos en el que reclama 250,000 millones de pesos (mp), mismo que deberá ser analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los próximos días.

Según publica el diario El Universal, el caso fue abierto desde hace tres años y ha sido catalogado por el propio tribunal como un caso en el que se aplicó una especie de anatocismo a la inversa en contra del banco.

La SCJN analizará amparar a Banamex en contra de una sentencia que emitió el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua en 2006, en el que ordenó pagar al cliente de Fernández de Cevallos la cantidad de 1,462 mp por concepto de una inversión de 400,000 viejos pesos que había hecho en 1987, cuando las tasas que pagaban los bancos eran superiores al 90%.

Las tasas se seguirían actualizando a las tasas pactadas hasta la fecha en que el banco cumpliera con su orden, por lo que el despacho del ex senador panista calcula que los intereses generados en los últimos cuatro años ascienden a 250,000 mp.

Banamex impugnó esta decisión y la Corte atrajo el caso en 2007 por considerarlo de alta trascendencia "debido a "las repercusiones que podría acarrear el resultado del mismo dentro del sector financiero mexicano y porque podría crear un precedente de gran repercusión para las instituciones bancarias con motivo de los contratos que en el futuro celebraren".

El caso quedó a cargo del ministro Juan Silva Meza, quien presentó un proyecto de sentencia que se discutirá en los próximos días en el que declara infundados prácticamente todos los argumentos que usó Banamex para anular la sentencia en su contra, salvo en dos puntos, por lo que el banco podría salir victorioso.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México