Internacional - Seguridad y Justicia

La Fiscalía acusará de asesinato a 197 personas por la matanza de Maguindanao

2010-02-09

El

Manila, (EFE).- La Fiscalía de Filipinas acusará de asesinato a 197 personas -incluidos los principales miembros de la poderosa familia Ampatuan- de la matanza de 57 personas en la sureña provincia de Maguindanao en noviembre pasado, a raíz de una disputa entre clanes rivales.

El documento de 78 páginas del departamento de Justicia, filtrado hoy a los periodistas, concluye que Andal Ampatuan, el patriarca y ex gobernador de Maguindanao; su hijo Zaldy "Puti", ex gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán; y sus parientes Akmad "Tato"; Norodin; y Jimmy fueron cómplices en el crimen.

Hasta la fecha, estos sólo estaban acusados de rebelión y posesión ilegal de armas.

Las demás personas que serán imputadas son otros allegados de menor rango y miembros del ejército particular a sueldo del clan.

Una larga lista de Ampatuan (Kanor, Bahnarin, Mama, Sajid Islam, Anwar, entre otros) han sido identificados por testigos como "aquellos que dispararon contra las víctimas", sostiene el informe de Justicia.

"Tenidas en cuenta estas identificaciones como una prueba auténtica de participación directa en el crimen, deben ser imputados", concluye Justicia.

El "autor" de la matanza es Andal Ampatuan hijo, alcalde de Datu Unay, en Maguindanao, la persona que dirigió al centenar de feudos y sicarios que el 23 de noviembre de 2009 secuestró a unas 60 personas y asesinó a sangre fría a 57, incluidos 32 miembros de la prensa.

La mayor parte de las víctimas se dirigía a formalizar la candidatura a gobernador de Maguindanao de Ismail Mangudadatu, de una familia rival.

Los militares que salieron en persecución de los captores hallaron en fosas comunes 57 cadáveres, algunos decapitados o mutilados y mujeres con señales de haber sido violadas antes de ser asesinadas.

Unos días después, el Gobierno impuso la ley marcial en la provincia para evitar una rebelión y desarmar al ejército privado de los Ampatuan, hasta ese momento considerada un firme aliado de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.

El juicio de Andal Ampatuan hijo, el principal acusado, empezó en enero en un tribunal instalado en el cuartel general de la Policía en Manila.

Hasta 132 ejércitos privados actúan impunemente en Filipinas, la mayoría a sueldo de políticos o terratenientes que imponen por la fuerza el dominio en sus feudos.



TRO