Internacional - Finanzas

Fondos de riesgo y otros especulan 8,000 millones de dólares contra el euro

2010-02-09

Todo ello indica que los inversores están perdiendo la confianza en la capacidad del euro...

Londres, (EFE).- Los fondos de alto riesgo ("hedge funds") y otros inversores especulativos han apostado cerca de 8,000 millones de dólares contra el euro ante la posibilidad de una crisis de la deuda en la zona de la moneda única europea, según el Financial Times.

Según cifras del grupo CME, que indican normalmente la actividad de los fondos de alto riesgo, los inversores reforzaron sus posiciones frente al euro hasta niveles récord en la semana anterior al 2 de febrero.

Ese reforzamiento de las posiciones cortas, es decir que apuestan por una depreciación del euro, representa más de 40,000 contratos negociados contra la moneda única, equivalentes a 7,600 millones de dólares, informa el periódico de referencia de la City de Londres.

Todo ello indica que los inversores están perdiendo la confianza en la capacidad del euro para impedir que los problemas presupuestarios de Grecia contagien a otros países de la eurozona.

El periódico señala que en medio del nerviosismo creciente en los mercados, que se preguntan si España y Portugal lograrán poner en orden sus finanzas públicas, el Gobierno español lanzó el lunes "una operación de relaciones públicas" para intentar tranquilizar a los inversores.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, viajó a Londres en compañía del secretario de Estado de su departamento, José Manuel Campa, para, entre otras cosas, reunirse con los responsables del "Financial Times", un diario que se ha mostrado muy crítico en los últimos meses con la política económica del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Salgado mantuvo una entrevista con directivos y periodistas del diario, que hace unos días advirtió de que en España se podía estar gestando un drama de mayores proporciones que en Grecia dado su creciente nivel de deuda y de déficit presupuestario, y que acusó al Gobierno de no tomar las medidas reformistas necesarias para superar la crisis.

La ministra no hizo declaraciones a su paso por Londres y dejó el protagonismo a su secretario de Estado, José Manuel Campa, que fue el encargado de detallar ante un centenar de inversores de la City los planes de consolidación fiscal y de reforma estructural que quiere aplicar el Gobierno español.

Según el FT, Salgado y Campa trataron de aplacar las dudas sobre la capacidad crediticia de su Gobierno repitiendo en distintos foros sus promesas de reducir el déficit presupuestario hasta un 3 por ciento del PIB para el año 2013 desde el 11.4 por ciento que alcanzó el año pasado.

"Haremos los ajustes necesarios", aseguró Campa, pero la revelación que hicieron los responsables económicos españoles de que Hacienda pensaba recaudar 76,800 millones de euros netos mediante emisiones de bonos este año "intranquilizó aún más a los mercados", según el periódico.

Esa noticia hizo que aumentara hasta un uno por ciento la prima exigida por los inversores para comprar bonos españoles del tesoro en comparación con sus equivalentes alemanes, señala el Financial Times.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México