Internacional - Política

Palau se ofrece para acoger a los últimos seis presos uigures de Guantánamo

2010-02-09

China niega cualquier tipo de persecución contra esa los uigures e insiste en su...

Manila,  (EFE).- El presidente de Palau, Johnson Toribiong, anunció hoy que la pequeña nación insular del Pacífico está dispuesta a acoger a los últimos cinco uigures chinos que siguen retenidos por Estados Unidos en la base de Guantánamo.

Toribiong declaró a la prensa local que ha cursado una invitación especial para que sean trasladados al país los presos, que forman parte de un grupo de 22 detenidos en 2001 en Afganistán durante la invasión de EU.

De aceptar ir a Palau, los presos chinos -pertenecientes a la etnia musulmana de los uigur y acusados de terrorismo por Pekín- se unirán a otros seis que ya residen allí por razones humanitarias, aunque vigilados y sin poder salir del país al carecer de pasaporte.

Toribiong aceptó a mediados del año pasado la solicitud de Washington para acoger a los reclusos sin consultar a China, con la que el pequeño país no mantiene relaciones diplomáticas puesto que reconoce a Taiwán.

Sin embargo, finalmente solo seis uigures decidieron refugiarse en Palau, mientras el resto optó por Albania y Bermuda.

Estados Unidos se resiste a entregarles a China porque teme que en su país sean condenados a muerte por ser miembros del Movimiento de Liberación del Turkestán Oriental (ETIM), un grupo separatista considerado terrorista por Pekín.

Después de tres años en Guantánamo, el Pentágono concluyó en 2004 que los uigures no eran "combatientes enemigos" pero los mantuvo encarcelados a la espera de que ser acogidos por un tercer país antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en cierre del polémico centro de detención de EU en Cuba.

El ETIM busca la independencia de la región occidental china de Xinjiang, antaño dominada por musulmanes descendientes de los turcomanos que denuncian que son abusados por la etnia mayoritaria de los han.

China niega cualquier tipo de persecución contra esa los uigures e insiste en su repatriación para que sean juzgados en su país.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México