Reportajes

El nuevo líder de Bank of America busca aliados en Washington

2010-02-09

Ahora, el banco necesitará esta relación más que nunca, luego que la...

Por Dan Fitzpatrick y Damian Paletta / Dow Jones Newswires

Tras un mes de haber asumido su cargo, el presidente ejecutivo de Bank of America Corp., Brian Moynihan, pasa tanto tiempo en Washington como en la ciudad donde se encuentra la sede del banco, Charlotte, Carolina del Norte.

Todo empezó con una ola de reuniones durante dos días con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; el secretario del Tesoro, Timothy Geithner; la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Sheila Bair; y el contralor de la Moneda, John Dugan, según fuentes al tanto.

Cuando volvió a Washington para testificar ante un comité del Congreso que estaba investigando la crisis financiera, Moynihan se hizo un tiempo para visitar a funcionarios a cargo del asunto de la devolución de la ayuda que Bank of America recibió del gobierno. El 20 de enero, se reunió con el subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, antes de cenar con Geithner, la asesora de la Casa Blanca, Valerie Jarrett, y otros ejecutivos bancarios.

La campaña en Washington representa un importante cambio estratégico de Bank of America bajo el liderazgo de Moynihan. Durante décadas, la actitud del banco hacia los reguladores y funcionarios del gobierno era entre distante y desafiante, mientras devoraba rivales. Bank of America es el mayor banco de Estados Unidos en términos de activos.

Ahora, el banco necesitará esta relación más que nunca, luego que la fiscalía de Nueva York demandara a Bank of America y a su ex presidente ejecutivo Kenneth D. Lewis la semana pasada por fraude.

Lewis, quien se retiró como presidente ejecutivo del banco a fines de 2009, le disgustaban tanto las discusiones políticas que éstas fueron un factor en su sorpresiva decisión de dejar el cargo, dicen personas familiarizadas con su forma de pensar.

Moynihan pasó cinco de sus primeros 13 días laborales como presidente ejecutivo en Washington. Según fuentes cercanas al banco, el ejecutivo quiere cambiar la recalcitrante reputación de la empresa, tener una voz en nuevas leyes y evitar una repetición de las riñas del año pasado con funcionarios del gobierno, que llevaron a restricciones regulatorias, una reestructuración forzada de la junta del banco y la retirada de Lewis.

Otra diferencia con Lewis es que el nuevo presidente ejecutivo estuvo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde se encontró con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. Lewis nunca asistió a la cumbre anual.

"Brian quiere que Bank of America sea parte de la solución a los retos económicos que enfrenta el país", afirma James Mahoney, un vocero de Bank of America. "Tenemos muchos recursos y experiencia y él desea aplicarlos en conjunto con las autoridades en Washington. Si la economía crece, nosotros crecemos. Es bastante sencillo".

William Longbrake, un ex director financiero de la FDIC y actualmente un directivo del banco First Financial Northwest Inc., dice que el tono moderado de Moynihan "es un cambio necesario porque aún no están fuera de peligro... Si hay problemas en el futuro, necesita que [las autoridades] estén de su lado, no en contra de él".

John McDonald, un analista de Sanford C. Bernstein & Co., dice que no es coincidencia que la postura de consentir para llevarse bien llega en momentos en que Bank of America está en el centro de la reforma regulatoria que afecta los requisitos de capital y liquidez, las tarjetas de crédito, los derivados, la remuneración y las bonificaciones de los banqueros, y otras partes fundamentales de la industria bancaria estadounidense.

"Es más probable que uno pueda moldear la implementación si se une al espíritu de los que hacen la reforma", señala McDonald.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...